Balance sanitario

Córdoba suma nueve positivos y un ingresado más por coronavirus en las últimas 24 horas

  • El brote de la fiesta supera ya el centenar de afectados y se mantiene en investigación

  • Priego de Córdoba y Fuente Obejuna entran en la lista de municipios con casos vivos

Colas de coches en el autocovid del centro de salud Carlos Castilla del Pino. Colas de coches en el autocovid del centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Colas de coches en el autocovid del centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Los casos de contagio por coronavirus en la provincia de Córdoba siguen extendiéndose, más allá de los brotes detectados y, en las últimas 24 horas, se han registrado nueve positivos más diagnosticados por prueba PCR, mientras que otra persona ha tenido que ser hospitalizada.

Este es uno de los datos incluidos en el último parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, que desvela también que el número de afectados desde que se decretó la pandemia en Córdoba se eleva ya a 1.874 personas. De ellas, 1.473 han sido detectados por PCR, mientras que el resto lo han sido mediante pruebas serológicas. 

El grueso de los casos se encuentran localizados en la capital cordobesa, aunque en las últimas 24 horas se han sumado dos positivos por PCR en Fuente Obejuna y Priego de Córdoba. 

Junto a estos datos que siguen creciendo en la última semana, la notificación de la Consejería de Salud ofrece los correspondientes al brote de coronavirus cuyo origen estuvo en una fiesta de una discoteca la semana pasada en la capital cordobesa. De nuevo, el número de afectados ha crecido y son ya 101 los pacientes que han dado positivo por coronavirus, es decir, cuatro personas más. 

El brote, que continua siendo el de mayor número de personas afectadas en Andalucía, permanece en fase de investigación. Es decir y, tal y como explica la Junta, que por el momento "se está realizando estudio de contactos y realizando pruebas" para detectar nuevos casos.

La Consejería de Salud y Familias ha informado también de que actualmente hay 27 brotes activos en Andalucía y que en las últimas horas se han registrado cinco focos nuevos. Entre los que se mantienen en investigación está el de Peñarroya-Pueblonuevo, con cinco personas afectadas.

Además, en las últimas 24 horas se ha registrado una nueva hospitalización en la provincia de Córdoba por covid-19, con lo que ahora son cinco las personas que permanecen ingresadas en un complejo sanitario, de las que dos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos debido al delicado estado de salud en el que se encuentran.

De nuevo el covid-19 llega a los sanitarios

Entre los nuevos contagiados en la provincia, más allá de los brotes, hay que destacar que ya son hasta cinco los trabajadores sanitarios que han vuelto a engrosar la estadística de positivos. Un número elevado que toma más relevancia aún teniendo en cuenta que en toda Andalucía se contabilizan 16 casos, por lo que un tercio se concentran en Córdoba; Málaga encabeza esta triste estadística al tener siete infectados.

Además, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, entre los 120 casos activos que se mantienen en la provincia también se encuentra una persona que trabaja en atención al público, profesión catalogada de riesgo junto a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad o el personal de ayuda a domicilio.

Estas cifras no hacen más que invitar todavía más a la prudencia y la responsabilidad ciudadana ante una pandemia que no entiende de periodo vacacional ni estaciones, y que sigue sumando contagios cada día, no solo con los temidos rebrotes, sino también fuera de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios