Sanidad

Córdoba suma 60 positivos más por covid-19 y tiene activos cuatro brotes

Un profesional sanitario guarda una muestra para analizar. Un profesional sanitario guarda una muestra para analizar.

Un profesional sanitario guarda una muestra para analizar. / Efe

Córdoba ha sumado 60 positivos por covid-19 en la jornada de este jueves y tiene activos cuatro brotes. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la provincia está a punto de alcanzar los 3.700 contagios desde el inicio de la pandemia.

En concreto, hasta ahora se han anotado 3.694 casos detectados por PCR, la prueba más fiable y la única que la Junta tiene en cuenta desde hace meses a la hora de su registro sobre infectados. Contando con los test rápidos, la cifra ascendería a 4.098 contagios desde el pasado 10 de marzo, día en el que Salud comunicó de forma oficial la existencia de un primer paciente en Córdoba.

En la actualidad, en la provincia hay 87 personas hospitalizadas, de las que 13 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Respecto al cumulado de ingresos, 696 pacientes (cinco más que ayer) han necesitado atención hospitalaria desde el inicio de la pandemia y, de ellos, 91 han requerido cuidados críticos (uno más que el miércoles).

El número de fallecidos se mantiene estable desde hace varios días, de forma que 124 afectados han perdido la vida a causa de las complicaciones de esta nueva enfermedad vírica.

El estancamiento de los curados sigue siendo preocupante. De hecho, en las últimas 24 horas solo una persona ha recibido el alta médica, lo que eleva el total a 1.916. Según ha explicado la delegada de Salud, María Jesús Botella, esta cifra no aumenta debido a que en Córdoba no hay epidemiólogos suficientes para dar altas.

Por otra parte, la Junta ha comunicado este jueves que en la provincia hay cuatro brotes activos que suman un total de 33 casos en los distritos sanitarios de Córdoba (dos brotes de ocho y nueve casos), Guadalquivir (un foco de siete) y Norte (un brote de nueve casos).

Respecto a la situación de la residencia de Luque, el parte diario de la Junta señala que no hay novedades, por lo que siguen confirmados 25 casos; 18 de residentes y  siete de trabajadores.

En el conjunto de Andalucía se han anotado 977 positivos mediante PCR en las últimas 24 horas y el dato acumulado alcanza los 38.882 infectados. Desde ayer se han producido 98 ingresos hospitalarios, de ellos diez en la UCI.

Salvo en Huelva y en Córdoba, en el resto de provincias ha habido que lamentar nuevos fallecimientos por el coronavirus. En toda la comunidad autónoma han sido 16 las personas que han muerto por esta enfermedad en las últimas horas. Mientras, la cifra de curados solo ha aumentado en 213 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios