Huelga de transportes

Córdoba tiene a más de 1.000 policías y guardias civiles desplegados para garantizar la cadena de suministros

  • La ministra de Justicia, Pilar Llop, insiste en su visita a la ciudad que "no estamos ante una huelga", sino ante un "boicot de grupos violentos malintencionados"

Efectivos desplegados por la huelga de transportes.

Efectivos desplegados por la huelga de transportes. / Sánchez Ruiz

Más de 1.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están desplegados en Córdoba para garantizar la cadena de suministros y la llegada de productos a los supermercados y comercios de la provincia con motivo de la huelga del transporte. "Es una prioridad absoluta". Así lo ha confirmado ante los medios la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, después de la comparecencia en la capital de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con motivo de una reunión con operadores jurídicos y la entrega de los premios San Raimundo Peñafort.

Valenzuela ha señalado que desde la Subdelegación están trabajando con empresas como Covap, Bimbo y Mercadona, y, del mismo modo, están dispuestos a hacerlo "con todo aquel que lo solicita". Todo esto, para asegurar la salida y el regreso de los transportistas que se encargan de la distribución de la leche o el acopio de materias primas para la elaboración de piensos. Una ayuda por carretera que se está prestando con los convoys del CNP. Sin ánimo de quitar hierro al asunto, la subdelegada en Córdoba ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los cordobeses sobre esta situación de tensión aseverando que "los recursos están siendo suficientes". 

Sobre el mismo tema, la ministra de Justicia ha reiterado el mensaje que se está trasladando desde el Gobierno central desde que comenzara el parón de transportistas este pasado lunes. "No estamos realmente ante una huelga, estamos ante un boicot de grupos violentos malintencionados que están utilizando medios y modos que están generando un enorme perjuicio a las empresas de transporte, a la distribución al comercio a los autónomos, al campo y al mar", ha indicado. 

A su vez, la ministra Llop ha señalado que el Gobierno está adoptando "todas las medidas necesarias" para garantizar la llegada de los productos a los supermercados y mantener el propio trabajo de las cadenas de distribución, "incluso con medios policiales".

Según las cifras que ha citado, por todo el territorio español habría desplegados unos "24.000 efectivos policiales aproximadamente" para proteger a aquellas personas que no están de acuerdo con esta huelga, porque "hay que tener en cuenta que solo el 10% del sector el que está en ese modo agresivo, y el 90% no lo apoya"

Transformación del sistema judicial

Previamente, la ministra de Justicia se ha reunido en Córdoba, justo un día después de haber pasado por Granada, con altos cargos judiciales de la provincia, así como representantes de los colectivos del sector, para dar a conocer el estado del proyecto Justicia 2030, que pretende una modernización y transformación innovadora y digital de un modelo ya "obsoleto".

Llop se ha referido a los 410 millones de euros con los que está dotado este proyecto, fruto de la cogobernanza con las comunidades autónomas, y de los que 50 millones irán destinados a la Junta de Andalucía para aplicar la evolución tecnológica y hacer "un sistema judicial mucho más eficiente, eficaz, sostenible, accesible y poner la justicia a mano de los ciudadanos". Como las competencias están transferidas, será el propio gobierno de la Junta el que determine las cantidades que se destinarán para Córdoba.

Respecto a otra huelga reciente, la de los letrados de la Administración de Justicia convocada por la Unión Progresista del gremio, que vienen reclamando una negociación bilateral con el Ministerio de Justicia para pedir una subida de su retribución salarial, Llop se ha pronunciado señalando que "el ministerio "está negociando con las asociaciones de los letrados que se han sentado a la mesa" y que se ha hecho "un esfuerzo enorme para aumentar la dotación".

Los letrados recibirán 195 euros mensuales más con efecto retroactivo a el 1 de enero de 2021, más de 2.000 euros anuales, en unas circunstancias en las que estamos saliendo de una crisis económica y sanitaria, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios