Servicios Sociales

Córdoba, pionera en la atención online a las personas sin hogar

Pertenencias en un local vacío de una persona sin hogar en Córdoba.

Pertenencias en un local vacío de una persona sin hogar en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Esperanza Jurado es usuaria de la Casa de Acogida de Córdoba y sabe lo que es estar en la calle sin recursos para tener acceso a la información que necesitaba. "Cuando no tenía móvil me iba a la biblioteca a consultar las cosas, hasta que tuve la suerte de caer en la Fundación Prolibertas. Poco a poco ha ido dando los pasos necesarios: primero encontrar un trabajo y luego comprarme un móvil". Este es el relato que ha ofrecido en la presentación de la web cordobasinhogar.es, una página puesta en marcha por la Universidad de Córdoba (UCO), junto al Ayuntamiento y la red Co-Habita.

Se trata de una iniciativa de la que la capital cordobesa es pionera y que responde a la dificultad del colectivo sin hogar de Córdoba para acceder a la información y los recursos a los que pueden tener acceso de manera online. 

Tal y como ya avanzó El Día, se trata de un proyecto desde el que se pretende facilitar el acceso a la información sobre los recursos que dan respuesta a las necesidades de las personas en situación de sin hogar en la ciudad de Córdoba desde un único canal web actualizado, tratando de facilitar su vida diaria. 

Para su realización, se hicieron 215 entrevistas estructuradas a personas sin hogar y conocer qué necesitan. El 82,8% de las personas sin hogar que participaron en la encuesta utilizan móvil y el 79,2% accede a internet. 

Al respecto, la directora del área de Inclusión Social de la Universidad de Córdoba, Carmen Cruz, ha reconocido que uno de los datos que más les llamó la atención durante el desarrollo del proyecto fue el hecho de que "el móvil y la conexión a internet tienen importancia vital para las personas sin hogar". A su juicio, se trata de algo "lógico porque para una persona en una situación extrema y falta de recurso el móvil es la posibilidad de estar conectado". Y es que, durante el estudio se comprobó que aquellas personas que carecían de móvil se conectaban en los centros cívicos.

Así surgió la idea de poner en marcha la página web dirigida a personas sin hogar, en la que, según ha detallado, "se van a encontrar los recursos y una información actualizada para personas sin hogar en Córdoba, organizada por necesidades, alimentos, ropa, asesoramiento laboral, duchas.. o bien por espacios". La web, además, cuenta con un apartado específico para mujeres y es "un canal accesible de comunicación".

A todo ello y, para dar a conocer esta página, se han diseñado una tarjetas con códigos QR que se repartirá entre las personas sin hogar y, además, se está en proceso para que los agentes de la Policía Local puedan ofrecérselas.

"Somos conscientes de que es un problema estructural que requiere una respuesta preventiva", ha reconocido Cruz.

La presentación también ha contado con la participación de Esperanza Jurado, quien ha destacado la importancia de esta web y de las necesidades que cubre a quienes viven en la calle porque "va a ser la ayuda de muchas personas que están en la calle que no saben dónde dirigirse, ya que tienen toda la información". 

Tampoco ha faltado a la cita el responsable de la Fundación Prolibertas en Córdoba, Eduardo García, quien ha destacado "la alta implicación y sensibilidad del proyecto". Así ha considerado, que la web "es un ejemplo de que todos los esfuerzos vienen a sumar en este trabajo colaborativo" y también una herramienta "muy positiva". 

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, por su parte, ha recordado que la puesta en marcha de este proyecto comenzó hace un año. "Es una propuesta muy interesante para las personas que sufren el sinhogarismo", ha anotado, al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento seguirá colaborando y trabajando en red para su desarrollo. 

La vicerrectora de Igualdad de la UCO, Sara Pinzi, por su parte ha señalado que la institución académica "tienen un compromiso firme con la sociedad y se lo tiene que devolver", al tiempo que ha considerado que el citado proyecto constituye "un ejemplo de transferencia en el ámbito social". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios