Balance sanitario

Córdoba vive uno de los peores domingos de la pandemia: 108 positivos, una muerte y cinco hospitalizaciones

  • Ocho pacientes se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos por su gravedad

  • El número de fallecidos a causa del covid-19 se eleva ya a 124 en la provincia

Personas con mascarilla, por el Bulevar del Gran Capitán. Personas con mascarilla, por el Bulevar del Gran Capitán.

Personas con mascarilla, por el Bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

Continúan las malas noticias sobre la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en la provincia de Córdoba. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este domingo 108 nuevos contagios de covid-19 en la provincia, un nuevo fallecimiento y cinco hospitalizaciones, lo que deja uno de los peores domingos desde el inicio de la crisis sanitaria el ya lejano pasado marzo. A escasos días de la vuelta al colegio y con los municipios en reactivación tras las vacaciones, la curva continúa en ascenso y la segunda ola aumenta de tamaño cada día que pasa.

Como repiten los expertos, es cierto que el incremento de los positivos se debe también a que se hacen más pruebas PCR y a que existe un mayor control que en la primera oleada. El resultado es que hay multitud de pacientes con síntomas leves o directamente asintomáticos. Pero, conforme pasan los días, son también más los contagiados que desarrollan patologías graves y requieren hospitalización.

Así, a fecha de 6 se septiembre, los hospitales cordobeses tienen a 75 ingresados por covid-19, de los que ya hay ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última es la cifra de referencia para medir el impacto de la segunda ola en la presión hospitalaria, pues a principios de agosto las UCI de Córdoba se encontraban vacías. Como resultado del empeoramiento de la situación, la provincia vive desde hace días un goteo continuo de fallecimientos por complicaciones de esta enfermedad, y este domingo ha sumado un nuevo deceso, con lo que el total se eleva ya a 124.

Lo cierto es que el informe oficial diario de la Junta de Andalucía apenas deja datos positivos. La excepción es la notificación de un paciente curado, lo que eleva a 1.866 las personas en Córdoba que han logrado superar el coronavirus de Wuham. Actualmente, y de acuerdo a los datos oficiales de la Junta, son 3.492 las personas que han sido diagnosticadas de covid-19 en la provincia a través de pruebas PCR, de los que 673 han requerido ingreso hospitalario y 86 han requerido cuidados intensivos por su gravedad.

En cuanto al brote en la residencia de mayores de Luque, permanece sin cambios, con 24 afectados entre usuarios y trabajadores. 

En el conjunto de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha notificado este domingo 680 nuevos casos, mientras que 624 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales, de los que 102 se encuentran en UCI. La evolución negativa de Córdoba se repite por tanto en las demás provincias: Málaga ha anotado 153 nuevos contagios, Cádiz 114, Sevilla 102 o Almería 82 casos en las últimas 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios