Urbanismo

Córdoba cuenta con un nuevo barrio situado en los terrenos de la fábrica de Baldomero Moreno

  • La zona tendrá alrededor de 720 viviendas con una estimación de población que ronda las 2.500 personas

El CEO de Kronos, Saïd Hejal; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la recepción de las obras. El CEO de Kronos, Saïd Hejal; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la recepción de las obras.

El CEO de Kronos, Saïd Hejal; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la recepción de las obras.

Córdoba capital cuenta ya con un nuevo barrio situado en los terrenos de la antigua fábrica de Baldomero Moreno. Se trata de, "probablemente, el barrio más importante que se va a desarrollar a lo largo de los cuatro años de este mandato", ha indicado el alcalde, José María Bellido, en la recepción de las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior Chinales 2.

Este barrio dará "continuidad a todo el diseño de ciudad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Vial Norte de la zona del plan Renfe y que culmina en estos terrenos históricos en Córdoba en los que se situaba la fábrica de Baldomero Moreno, junto a Chinales".

Bellido ha destacado que estas obras de urbanización son "un ejemplo de colaboración público-privada", a la vez que ha recordado que este plan no ha tenido pocas vicisitudes", ya que empezó a desarrollarse entre 2006 y 2008, pero no fue hasta 2018 cuando la empresa Kronos adquirió los terrenos y "decidió dar un impulso importante".

Esa colaboración "ha tenido una respuesta ágil por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", que aprobó la posibilidad de que se simultanearan las obras de urbanización con los trabajos de edificación. De hecho, en la actualidad ya hay bloques de viviendas que se están construyendo.

Este va a ser "un barrio muy importante", según Bellido, que va a contar con alrededor de 720 nuevas viviendas, con una estimación de población de en torno a 2.500 personas. 

Se trata de una urbanización "moderna y de calidad" cuyas viviendas se construirán sobre una plataforma peatonal y ajardinada, "con lo que estamos hablando de un barrio plenamente adaptado a los requerimientos del urbanismo actual".

El alcalde ha aseverado que "los planes están para cumplirse, no para dejaros guardados en un cajón". Además, está "seguro" de que "esto no va a parar aquí" porque "la apuesta de Kronos por la ciudad es importantísima".

Por eso, ha agradecido que "en pleno confinamiento", esta empresa hiciera una donación al Ayuntamiento para ayudas sociales, lo que demuestra que el "vínculo" que tiene con la ciudad "no es meramente empresarial ni cortoplacista, sino una apuesta muy a largo plazo y que va a estar cuando los necesitemos".

El regidor cree que en los próximos años "podremos desarrollar proyectos innovadores urbanísticos que serán una buena noticia para la ciudad y sobre todo para todos los cordobeses que puedas disfrutar de las viviendas que aquí se construyan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios