Fomento

Córdoba contará con 42 millones de la Junta para arreglo de carreteras y ayudas a la vivienda

  • Más de 14 millones irán destinados a la conservación y mejora de la seguridad en las vías y 13 millones serán para la variante de las Angosturas, en Priego

Tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Cabra. Tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Cabra.

Tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Cabra.

La Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contará para 2021 con un presupuesto de 42,1 millones de inversiones directas en la provincia de Córdoba. La mayor parte de ese montante irá destinada a conservación de carreteras, a la variante de las Angosturas y a ayudas a la vivienda. La delegada del ramo, Cristina Casanueva, ha destacado que esta cantidad supone un aumento del 3,4% con respecto al año anterior del presupuesto de la Consejería.

El pilar fundamental de la inversión en Córdoba se centra en la conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial, con una inversión prevista de 14,3 millones de euros. Entre las inversiones destacan los 3,1 millones de euros presupuestados para la eliminación de los tramos de accidentes en la A-339 en Priego de Córdoba y el millón de euros para el asfaltado de la Variante de Puente Genil.

Casanueva ha señalado que estas cuentas van a permitir que el año que viene comiencen las obras de la variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba, con una partida total de 13,7 millones de euros, así como del puente de Villa del Río, que está en trámites de adjudicación por valor de 4,5 millones de euros.

Los presupuestos incluyen además una partida de 121.588 euros para la redacción del tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra y de la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423), "que esperamos licitar antes de que finalice el año". También se incluyen dentro del banco de proyectos el estudio de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, la revisión del proyecto de la Autovía del Olivar entre Navas del Selpillar y Lucena y la redacción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba capital.

La delegada ha destacado que "la apuesta por la tercera fase del Área Logística de Córdoba es clara en este presupuesto, ya que unirá el Parque con la terminal ferroviaria de El Higuerón y que incluiremos en los Fondos Feder 2021-27". En esa línea, ha destacado "el potencial logístico que está alcanzando la ciudad tal y como lo demuestran las ofertas de compra de suelo que estamos recibiendo por valor superior a los 15 millones de euros".

Movilidad y vivienda

Los presupuestos de la Junta para 2021 "promueven la mejora de la movilidad y el uso del transporte público". Para ello, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba dispondrá de 225.000 euros en inversiones para la instalación de paneles informativos, marquesinas metropolitanas, el contrato Programa Aucorsa y la ampliación de la flota del servicio de bicicletas.

Según ha apuntado Casanueva, también se contempla la construcción del intercambiador de Villafranca de Córdoba, con 740.000 euros, así como el desarrollo de planes y estudios de movilidad sostenible respecto a la aglomeración urbana de Córdoba.

Respecto a la vivienda, ha resaltado que "Andalucía es la comunidad autónoma que más promociones a precio asequible y ayudas a su parque público está llevando a cabo actualmente". Un ejemplo de ello, ha puntualizado, es la anticipación de "hasta cuatro convocatorias de distintos programas de viviendas para las familias con partidas para rehabilitación de edificios y viviendas, ayudas para el programa de adecuación funcional básica de viviendas de mayores y personas con discapacidad y una nueva convocatoria del programa de áreas de regeneración urbana y accesibilidad, que va a permitir la instalación de más ascensores en Córdoba".

Por otro lado, "seguirá en marcha el programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, con 2’1 millones de euros, y el programa de ayudas a personas vulnerables con 437.197 euros".

Los presupuestos para 2021 incluyen una nueva convocatoria del programa de fomento al alquiler para financiar actuaciones ya en marcha en Hornachuelos (con la construcción de 16 viviendas y 400.000 euros), Carcabuey (dos viviendas y 70.000 euros) y Villafranca de Córdoba (tres viviendas y 100.000 euros).

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) invertirá 1,6 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de 110 viviendas del Guadalquivir, de 31 viviendas del patio Periodista Grondona, con 590.000 euros; y la reforma del patio Pico Mulhacén, con 125.569 euros. El proyecto presupuestario suma 1,6 millones para la terminación del polígono de La Azucarera de El Carpio y intervenciones urbanísticas en Baena, Cabra, Córdoba y Lucena.

Presupuesto para los ayuntamientos

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba contarán en 2021 con tres programas destinados a la rehabilitación por valor de 1,7 millones de euros. Mediante el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de titularidad municipal, la ciudad de Pozoblanco entoldará la avenida de Villanueva de Córdoba y Castro del Río podrá llevar a cabo el proyecto de isla ambiental en el casco histórico.

Baena reformará la calle Amador de los Ríos y Puente Genil mejorará la accesibilidad de Los Llanos del Cristo mediante el programa de Regeneración de Espacio Público Urbano; y Priego de Córdoba transformará el Molino de los Montoro en museo arqueológico a través de las subvenciones a rehabilitación de patrimonio de interés arquitectónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios