Medio ambiente

¿Cómo se adaptará Córdoba a las medidas de ahorro energético? El Ayuntamiento garantiza el alumbrado público por la noche

La calle Cruz Conde un fin de semana por la noche.

La calle Cruz Conde un fin de semana por la noche. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba va a garantizar el alumbrado público y la correcta iluminación de las calles de la ciudad durante los apagones que se van a producir en edificios públicos y comercios por las noches, a partir de las 22:00, como medida de ahorro energético impulsada desde el Gobierno central. Así al menos lo ha asegurado el concejal de Infraestructuras y de Comercio, Antonio Álvarez, este miércoles, quien ha indicado además que el Consistorio se desmarca de llamamientos a no cumplir las reglas. 

"Las normas están para cumplirlas" ha asegurado Álvarez, y lo ha hecho porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado aplicar las medidas. "Por mi parte no voy a llamar a ningún tipo de insumisión, ni fomentar el incumplimiento de la norma", aunque, eso sí, ha aprovechado para criticar que "se podrían haber hecho de otra manera" y ha repetido lo que la asociación Comercio Córdoba ya ha dicho: no es lo mismo aplicar la medida de los 27 grados en Córdoba que en Santander, "aquí son 15 grados más y eso se podría haber tenido en cuenta", ha expresado. 

Con todo ello, Álvarez asegura que "el alumbrado público está garantizado y no tiene ningún problema de carácter general", más allá de "pequeñas incidencias" que surgen a diario, para las que hay una guardia nocturna que "funciona a la perfección" para atenderlas. Asimismo, la capital cordobesa ha ido cambiando la iluminación de las calles a tecnología led, un trabajo que continúa y que prioriza "calles donde hay más luces rotas". El concejal ha pedido ya un informe para verificar el ahorro energético que ha supuesto en la ciudad el cambio y afirma que "otras actuaciones corresponden a otros organismos" como es la instalación de placas fotovoltaicas, por ejemplo. 

En los mercados municipales "no habrá mayor problema", ha aseverado el edil, porque cuentan ya con el tipo de puertas, correderas, que el Gobierno está exigiendo entre las medidas, sin embargo, Álvarez ha asegurado que en el caso del pequeño comercio se van a reunir con los empresarios para "ver cómo lo hacemos", pero ha afirmado que aún es pronto pues el Boletín Oficial acaba de hacerse público. 

Entre las medidas destacan que los recintos públicos refrigerados y calefactados deben mantener la temperatura del aire entre los 19 y los 27 grados centígrados (19 en invierno y 27 en verano), sus puertas tendrán cierres automáticos y los escaparates se apagarán las luces a las 22:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios