Córdoba

Córdoba lidera en España la subida de nacionalizaciones de extranjeros

  • La provincia tan solo se ve superada por la de Salamanca tras un incremento del 234% en un año

Colas de inmigrantes en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para regularizar sus distintas situaciones.

Colas de inmigrantes en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para regularizar sus distintas situaciones. / El Día

El pasado año 642 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en Córdoba, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 245 fueron hombres y 397, mujeres. Esta cifra no solo supone un incremento del 234% respecto a la cifra total de quienes obtuvieron la nacionalidad española en la provincia en 2017 –ese año fueron 192 extranjeros–, también revela que Córdoba ha sumado el segundo aumento relativo más alto en el ámbito nacional, solo por detrás de Salamanca, al triplicarse el número de nacionalidades.

También destacan los incrementos en Sevilla –142%–, Granada –111%– y Jaén –95%–. La provincia andaluza con menor variación ha sido Almería, con un incremento del 42%. Además, según esos datos del INE, el número de residentes extranjeros que adquieren la nacionalidad española en Andalucía se ha duplicado en el último año, pasando de las 4.523 registradas en 2017 a las 8.700 del ejercicio pasado. Del total, el 53% son mujeres y el 47% hombres.

El estudio se realiza desde el año 2013, cuando 1.078 extranjeros que tenían su residencia en la provincia se hicieron con la nacionalidad española; al año siguiente, en 2014, la cifra cayó hasta los 622, es decir, hubo un descenso de más del 42%. En 2015 se registró, con 313 personas, otra caída de casi un 50%. En 2016 hubo un repunte con la nacionalización de 611 extranjeros y en 2017 una caída en picado con la nacionalización de tan sólo 192 personas nacidas fuera del país.

Todos estos datos suponen que, desde que el INE realiza el estudio, en 2013, en la provincia de Córdoba han obtenido la nacionalidad española 3.458 extranjeros, de los que 1.399 son hombres y 2.059, mujeres. Los expertos en nacionalización aseguran que el aumento registrado el año pasado se debe más a un asunto administrativo que social. La nacionalidad adquirida, por ejemplo, en 2018 pudo ser solicitada en 2016, dado que es un proceso que se alarga bastante en el tiempo. Por lo tanto, exponen que los porcentajes de aumento o caída no deben entenderse como fenómenos demográficos en sí mismos y recuerdan que también hace unos años se posibilitó a las notarías “llevar los papeles” en estos asuntos, es decir, que no tuviera que ser la persona solicitante la que tramitara todo el asunto, de ahí que haya podido haber un pico tan alto al agilizarse la burocracia.

Diferencias temporales aparte, lo que sí permiten los datos del INE es hacer una radiografía de las personas que solicitan la nacionalidad española en Córdoba. De manera general, teniendo en cuenta las variantes que más predominan, el perfil sería una mujer, de entre 20 y 39 años, que solicita la nacionalidad por residencia (lleva más de diez años en España de forma legal) y que procede de África y de países de Sudamérica.

Respecto a la nacionalidad previa de los que obtuvieron la española en Córdoba en 2018, el dato es claro: la mayoría fueron sudamericanos –285 casos; o lo que es lo mismo, el 44%–. La mayoría de ellos procedentes de Ecuador (78) y también de Colombia (64), Bolivia (57), Paraguay (34), Venezuela (15), Brasil (11), Perú (10) y Argentina (9), Chile (4) y Uruguay (3).

También es reseñable el número de africanos (188 casos) y dentro de éstos, casi todos, marroquíes (178). En este caso, las personas nacidas en Marruecos que adquirieron la nacionalidad española durante el año pasado representaron casi el 27% de todos los casos. No hay ningún otro país africano de donde procedieran estas personas con cifras tan altas, cinco argelinos, un nigeriano y dos senegaleses, entre otros.

El siguiente grupo más numeroso es el formado por aquellas personas que en países de Centroamérica y el Caribe, 87 casos, la mayoría en Nicaragua (30), 19 procedentes de la República Dominicana, otros 19 hondureños y 12 cubanos. Además es destacable el número de asiáticos (37), con una inmensa mayoría de pakistaníes (33), mientras que de países de la Unión Europea fueron 15, en su mayoría rumanos (8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios