En cuanto a la sobrecarga de los centros de Atención Primaria de la provincia (aquí solo se mide el número de personas que atendidas en urgencias, ya que aquí no hay ingresos), todos se encuentran en fase 1, excepto el de Distrito Norte que está en fase 1.

En este sentido, la subdirectora de Gestión Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María José Ferrer, que ha presentado los datos en el Hospital Reina Sofía este viernes junto a la directora general del SAS, Valle García, ha explicado que "son datos muy dinámicos que se van modificando mucho de un período a otro". Por su parte, García ha solicitado a la ciudadanía que se haga un "uso racional y responsable" de los servicios de urgencias durante estas temporadas. 

Respecto al pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. En el periodo de alta frecuentación de esta temporada los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía han atendido a 1.297.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,5%. Por tanto, "se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año", ha señalado Ferrer.