Córdoba cierra un frustrado Mayo Festivo con la idea de recuperar algunos eventos

El Concurso de Rejas y Balcones, que se celebrará en junio, y una cita extraordinaria de los Patios en otoño se salvan de la oleada de cancelaciones

Las fotografías de la Feria de Mayo en la Córdoba del coronavirus

Un hombre protegido con mascarilla pasa con su caballo por la estructura a medias de la portada de la Feria de Córdoba.
Un hombre protegido con mascarilla pasa con su caballo por la estructura a medias de la portada de la Feria de Córdoba. / Salas / Efe
Álvaro Vega (Efe)

31 de mayo 2020 - 18:32

Córdoba cierra este domingo su frustrado Mayo festivo, que debía culminar hoy con el último día de la Feria de Nuestra de Señora de la Salud y que ha celebrado con ciertas singularidades, con la vista puesta en recuperar algunos de los eventos que se han suspendido por la crisis sanitaria.

El Concurso de Rejas y Balcones, que se celebrará en junio, y una cita extraordinaria de los Patios cordobeses en otoño, al mismo tiempo que el Festival Internacional de las Flores Flora serán las dos convocatorias que se recuperarán gracias al "magnífico comportamiento y lealtad de todos los que participan en la organización de Patios, Cruces y Feria que, desde el primer momento, han trabajado para buscar alternativas".

Así lo ha expresado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para quien "hemos vivido un mes de mayo complejo que nos ha obligado a mirar al futuro y buscar iniciativas que mejoren nuestras fiestas el próximo año, donde los cordobeses, seguro, tendrán ganas de disfrutar de sus fiestas tras un año en blanco".

El sociólogo Eduardo Moyano afirma que ha habido una celebración de la Feria de Mayo "de manera virtual o simbólica mediante la reproducción de los ritos ligados a ella", en alusión a las manifestaciones que ha habido entre lo digital, a través de gestos en las redes sociales, y folclóricas, vistiendo algunas calles, rejas y balcones con farolillos y aderezos festivos para simbolizar la celebración de la Feria.

Lo que los sociólogos, dentro de las relaciones de capital humano, denominan bonding o "relaciones afectivas que se desarrollan dentro de los grupos primarios, como amigos o familia, y que ayudan a cohesionarlos", explica este experto, que trabaja en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Córdoba.

Esto se ha dado, a su juicio, "porque esas relaciones permanecen en el corazón de la gente", pero no se han podido desarrollar aquellas para lo que es "necesario que la Feria tenga realmente lugar", las llamadas bridging, que son "más instrumentales, con gente de fuera de tu grupo primario, y que ayudan a establecer puentes entre grupos facilitando la cooperación".

La mirada puesta en 2021

Para Rafael Bocero, presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, la suspensión del colofón del Mayo festivo ha sido "gestionado con tristeza porque prácticamente la actividad de la asociación de las diecisiete casetas que la formamos se centra alrededor de la Feria".

Esta edición, el Ayuntamiento había admitido 67 y dado un plazo para subsanar deficiencias a otras 23, aunque la declaración del estado de alarma el 14 de marzo dejó sin efecto ese vencimiento, que se producía nueve días más tarde.

"Este año empezamos, como todos, en septiembre, porque no es una cosa que se haga en dos días, pero dadas las circunstancias en la que nos encontramos creo, que ha sido lo mejor y nos dedicaremos a preparar la Feria de 2021", afirmó Bocero.

Pese a ello, "hemos seguido hablando y trabajando sobre la Feria, como no podía ser de otra manera", y esta misma semana se produjo el acto de donación al Ayuntamiento del proyecto de la primera fase de urbanización del recinto del Arenal, donde se celebra la fiesta de la última semana de mayo, que está "consensuado con toda la sociedad" y que el alcalde señaló este domingo que es la "más importante de reforma del recinto ferial" desde se inauguró en 1994, asegurando que "comenzará en breve".

Balcones adornados en La Fuensanta.
Balcones adornados en La Fuensanta. / Salas / EFE

Esta primera fase no incluye la parte más novedosa de la actuación, que es la desaparición del albero en todas las calles, que pasarán a estar pavimentadas, y que sólo permanecerá en la zona de casetas. Lo que sí prevé es la separación de la zona de éstas que linda con la calle del infierno mediante una instalación semipermanente en lo alto de una zona ajardinada y de descanso.

El sociólogo Eduardo Moyano especificó que "las fiestas populares son hechos sociales en los que se intensifican las relaciones entre la gente, tanto desde un punto de vista afectivo, como sentimientos de gozo y disfrute o de pertenencia a una comunidad de valores compartidos, como instrumental, como intereses económicos comunes, oportunidad de negocio o conocimiento de nuevas personas fuera de tu círculo de amistades".

Todo ello deberá esperar un año, después de la última suspensión de la Feria de Nuestra de Señora de la Salud, la acaecida en 1938, y habrá que conformarse con la versión de, como la califica el alcalde cordobés, "la señera Fiesta de los Patios" en otoño, y el Concurso de Rejas y Balcones entre el 15 y el 28 de junio próximos.

stats