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Córdoba apuesta por la estrategia Destino Natural para enriquecer y diversificar la oferta turística de la ciudad

  • Albás presenta en Fitur las líneas de trabajo en las que se va a basar dicha estrategia

Presentación de Córdoba como destino natural.

Presentación de Córdoba como destino natural. / El Día

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha presentado en Fitur la estrategia Córdoba Destino Natural, una iniciativa que busca ampliar, enriquecer y diversificar la oferta turística de la ciudad con un segmento que tiene un gran potencial y que hasta el momento no ha sido objeto de una propuesta estructurada y coordinada.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha señalado que el patrimonio natural cordobés, tanto en lo que se refiere al ámbito urbano y su periferia como al extenso y diverso término municipal, posee elementos culturales, paisajísticos y ambientales más que suficientes para poner en marcha dicha estrategia”.

Como paso previo al desarrollo de las medidas a adoptar, el Imtur ha encargado un estudio, desarrollado por Zumaya Ambiente Creativo, para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas de este sector yplantear las conclusiones. En el análisis realizado se han considerado seis planos para la estrategia: Córdoba Destino Natural MTB, Córdoba Destino Natural a Caballo, Córdoba Destino Natural Senderismo, Córdoba Destino Natural Fauna, Córdoba Destino Natural y Saludable y Córdoba Destino Natural Espacios Verdes.

Las principales conclusiones para estos ámbitos se resumen de la siguiente manera:

MTB

Hay que destacar el potencial ciclista del término, a la vista del elevado número de aficionados, empresas de venta y clubes ciclistas; aunque es manifiesta una falta de señalización. Hay que aprovechar este tejido social en torno a la bicicleta de montaña para la puesta en valor de los recorridos y la comunicación de sus valores técnicos. Existen diferentes ejes longitudinales de recorridos MTB desde la capital a la sierra, que unen vega y campiña, algunos de ellos coincidentes con la práctica senderista, por lo que se imponeordenar su uso, por lo menos atender en primer término a los más utilizados.

La disponibilidad de la Red MTB en una plataforma o aplicación digital, perfectamente señalizada y caracterizada, contribuirá a avanzar en esta correcta gestión.

A CABALLO

Córdoba está vinculada al caballo como así lo prueban programas turísticos consolidados que atraen buen número de visitas a la ciudad. Las iniciativas de turismo ecuestre abordadas desde la empresa privada, son similares en cuanto a los servicios que ofrecen y coinciden también en sumar propuestas complementarias que lleven a más visitantes a sus instalaciones.

Una forma de apoyar a este sector desde el Imtur, es contar con su participación en determinado tipo de programas turísticos municipales que dan a conocer las culturas de nuestra ciudad. En este análisis se proponen una serie de rutas temáticas ecuestres que aúnen caballo, patrimonio y naturaleza, de maneraque enriquezca la oferta actual existente.

Con este planteamiento de sacar las actividades turísticas ecuestres más allá de los equipamientos donde habitualmente se vienen realizando, entre todas las rutas y senderos señalizados y propuestos para su puesta en valor, se deben seleccionar una serie de itinerarios ecuestres temáticos, de manera que el visitante a la vez que disfruta del paseo a caballo se empape de la historia, patrimonio y naturaleza tan ligadas a este animal en el entorno rural inmediato a la ciudad de Córdoba.

SALUDABLE

La práctica de un consumo sostenible durante sus viajes, en el más amplio sentido de la palabra, es una cuestión que cada vez más turistas tienen en cuenta. Desde 2016, el Ayuntamiento de Córdoba está adherido al Pacto de Milán y ya se han dado los primeros pasos como la Promoción de menús sostenibles en la restauración desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente con el objetivo de promover una alimentación sana, justa y sostenible -con bajo impacto ambiental- entre la ciudadanía, contando con laimplicación del sector hostelero de la ciudad.

En este sentido, para dotar de contenido una visita turística, es conveniente desarrollar un sello propio que permita identificar el compromiso con la salud y la sostenibilidad de los establecimientos que la obtengan. A partir de esta marca, se pueden generar múltiples estrategias: redes de trabajo, campañas de difusión, plataformas de visibilización conjuntas… que adquieran una mayor visión hacia el exterior y una imagen fuerte frente al turista.

Otra actuación es retomar el Itinerario Gastronómico, Córdoba Sostenible, realizado dentro de las acciones de desarrollo de los compromisos del Pacto de Milán, pero en esta ocasión como una actividad permanente en la ciudad.

La oferta de empresas dedicadas a actividades deportivas y de ocio en el medio natural es completa, abarcando disciplinas y actividades muy variadas, aunque habría también que innovar con nichos con mucho potencial y nada explotados en nuestra ciudad como “guía de grupos de running” para quienes quieren conocer la ciudad de esta forma.

OBSERVACIÓN DE LA FAUNA

Dentro del término municipal de Córdoba hay muchos espacios adecuados y factibles para la observación de fauna. Muchos de estos observatorios naturales llevan años siendo lugares habituales para los observadores de aves y amantes de la fotografía de naturaleza, o incluso enclaves de primer orden en los que se practica la educación e interpretación ambiental: Sotos de la Albolafia, Balcón Mirador del Río/Molino de Martos, Puentes (Romano, San Rafael, Arenal y Miraflores), Monte de la Morena, Molino de Carbonell y Casillas, Parque de la Asomadila...

Se plantea como necesario un material de apoyo básico (folletos y divulgación en web) y en algunos casos sería muy conveniente dotar de elementos informativos/ interpretativos.

Elaborar y publicar en web la check-list de las aves de la ciudad/municipio de Córdoba, pudiendo distinguir entre las diferentes zonas definidas (río, parques, campiña….), algo que se podría ya incorporar en la/s webapropiadas. De la misma manera, también se puede publicar en web un sencillo mapa con los Puntos de Interés Ornitológico (PIO).

Otra idea en este sentido sería la organización de un evento anual del tipo Festival de las Aves de Córdoba, actividad que ya se organiza en otras ciudades europeas y con respuestas muy positivas, atrayendo tanto al público local como a visitantes.

ESPACIOS VERDES

La trama urbana dispone de un entramado de zonas y espacios verdes perfectamente valorables a la hora de articular una oferta de actividades para el disfrute de una naturaleza más cercana y por ello no menos importante. A estas zonas más concretas se unen otro tipo de espacios de mayor envergadura tales como El Patriarca y el Cinturón Verde, que rodeará la ciudad por la falda de la sierra y aumentará sin precedentes las posibilidades de disfrute y esparcimiento.

Ya existen antiguas iniciativas de rutas por itinerarios que enlazan zonas verdes urbanas y que se pueden retomar buscando la peculiaridad de cada una de ellas (historia, biodiversidad, avifauna, monumentalidad…) Para que tantos unas como otros se sumen a una propuesta de turismo de naturaleza se precisan una doble actuación para su puesta en valor: señalización de las mismas (valores naturales y patrimoniales) y adecuación en cuanto a su accesibilidad e inclusión.

Utilizar las zonas verdes como espacios de calidad de vida donde llevar a cabo otro tipo de propuestas: identificación de especies botánicas, observación de aves, yoga… “El turismo de naturaleza puede provocar una parte muy interesante de visitas y supone un potencial enorme. Actividades como la fotografía denaturaleza o la ornitología mueven a personas por el atractivo de estas experiencias que no quedan en la empresa que las organiza, sino que derivan en una serie de sinergias con otro tipo de empresas del sector turístico y comercial”, ha indicado Isabel Albás, quien ha apuntado que “no solo la hostelería (en todas sus formas) puede beneficiarse de este segmento. Tiendas especializadas o empresas culturales y de naturaleza también encuentran un prometedor horizonte. Para ello es necesario que se conozca la potencialidad de nuestro territorio: riqueza de paisajes, de especies, de enclaves naturales…”, ha manifestado la delegada de Turismo.

Combinar turismo cultural y natural es una opción idónea para formular propuestas que vayan abriendo paso al turismo de naturaleza en nuestra ciudad y término municipal; de hecho, muchas propuestas de naturaleza tiran del patrimonio histórico, monumental y cultural propiamente dicho para enriquecerse. Cuanto más completa sea la oferta para el turista, más opciones tendrá de elegir Córdoba como destino”, ha concluido Albás.

Una vez analizada la situación actual del recurso, se hace necesario establecer una estrategia que contribuya al impulso de la Manzana Verde como un destino turístico de primer orden, con capacidad de atraer por símismo un importante flujo de visitantes.

Las actuaciones planificadas se agrupan fundamentalmente en tres ámbitos:

  • - Marca y concepto “Manzana Verde”
  • - Dotación de contenidos
  • - Facilitación de la visita

Los espacios que la compondrían serían el Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños y las Niñas, el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, el Real Jardín Botánico, Monumento Natural Los Sotos de la Albolafia, Centro de Educación Ambiental y Molinos hidráulicos.

El perfil del turista de naturaleza:

a. Edad entre los 25 y los 45 años en los turistas residentes y entre 45 y 75 para los no residentes

b. Formación media o superior

c.Nivel socioeconómico medio o alto

d.Viaja en compañía, pero en grupos poco numerosos

e. Motivados por el descanso y la diversión. Importancia también del deporte y del aprendizaje

f. Combinan la naturaleza con otros aspectos en su viaje

g. Estancias de fines de semana, puentes o periodos vacacionales, incluso en otoño e invierno. Estancias algo mayores para los turistas no residentes.

En definitiva, Albás ha destacado la importancia de contar con un diagnóstico de la situación de partida de la ciudad para emprender la estrategia Córdoba Destino Natural, “que va a ser un pilar de la oferta turística de la ciudad en un momento como el actual, en el que los visitantes buscan otro tipo de viaje en el que la naturaleza juega un papel fundamental”.

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