Economía

Córdoba contará con seis millones de euros para la nueva Formación Profesional para el Empleo

  • Más de 3.150 personas de la provincia cordobesa se beneficiarán de este nuevo modelo de cursos, que ya no se concenderán por subvenciones, sino por licitación pública

Rocío Blanco, Luis Garicano y Antonio Díaz, conversan con alumnos del curso.

Rocío Blanco, Luis Garicano y Antonio Díaz, conversan con alumnos del curso. / Juan Ayala

Hace diez años que en Andalucía se paralizó la Formación Profesional para el Empleo debido a la tramitación irregular que llevó a cabo el anterior Ejecutivo autonómico. Una década después, estos cursos se han vuelto a poner en marcha en la comunidad con el pistoletazo de salida en Córdoba, provincia que va a contar con seis millones de euros, según ha anunciado la consejera de Empelo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

El nuevo sistema, que abandona el sistema de subvención a empresas por el de la licitación públia de los programas formativos  través de la ley de contratos, va a beneficiar a más de 3.150 personas en Córdoba, de las que 1.875 se encuentran sin empleo.

Blanco, que ha visitado el curso que se imparte en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y que está entrado a la docencia de la Formación Profesional para el Empleo, ha detallado que de esos seis millones de euros, 2,7 se corresponden a la licitación específica para la provincia cordobesa en sectores como el agrario, la industria, el comercio, el transporte y apoyo a las empresas.

Además, casi 700.000 euros irán para formación en construcción, y casi 400.000 euros para el programa Andaluces Digitales, mientras que otros más de 218.000 euros se han reservados para cursos de hostelería y turismo en Córdoba.

La consejera ha anunciado que a estas inversiones se sumarán "a corto plazo" otros 700.000 euros para el programa de jóvenes menores de 30 años, que se encuentra aún en fase de licitación.

Para Blanco, este nuevo sistema de licitación de los cursos representa un "giro copernicano de 180 grados" frente al anterior y ha destacado que va a servir para que haya una "mayor transparencia y adecuación a la demanda" de las empresas. A su juicio, "va a determinar la creación de un componente empresarial de formación más fuerte y se devuelve el derecho a la formación de los trabajadores, que es de importancia crucial". 

"Hemos cambiado el sistema de subvenciones que sí permite beneficios", ha subrayado y ha añadido que este sistema también permitirá que haya "un control mucho más exhaustivo en el día a día". 

31 millones para toda Andalucía

Los programas de Formación Profesional para el Empleo contarán con un presupuesto de 31 millones de euros en toda Andalucía y se centrarán en áreas como la economía verde, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieran convertirse en autónomos, la discapacidad o los mayores de 45 años.

Blanco ha detallado que esta nueva licitación de varios programos formativos se unirá a las que ya se han resuelto para el nuevo formato y que suponen un gasto público de 41 millones de euros, que beneficiarán a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas, con cursos que se inician entre hoy y el mes de junio.

En concreto, se están poniendo en marcha cursos correspondientes a ocho licitaciones -una para cada provincia- destinadas a desempleados con una inversión de 26,4 millones de euros; un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcción de 7,1 millones; una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las tecnologías, denominada Andaluces Digitales y con un presupuesto de 3,1 millones.

También está previsto que culmine la licitación en los próximos meses de un programa destinado a menores de 30 años (7,3 millones); un programa de apoyo al sector aeroespacial (1,91 millones) y el programa Andalucía is IN Training (5,9 millones) bajo la modalidad de teleformación, destinado a desempleados interesados en obtener los certificados C1, B2 y B1 de inglés.

La consejera ha indicado que también se ha licitado con carácter piloto acciones formativas centradas en la Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigida a desempleados, que cuenta con 20 acciones formativas y va a llegar a 300 alumnos, con un presupuesto de 714.000 euros. 

“Se trata de una Formación Profesional para el Empleo con gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del tejido productivo, una flexibilidad que se ha hecho evidente en casos concretos como incorporar materias que el impacto de la pandemia nos está demandando con, por ejemplo, el programa Andaluces Digitales, o que incluyamos necesidades sectoriales y locales muy concretas como las del sector aeroespacial”, ha destacado.

Blanco ha valorado la posibilidad de volver a crear un sector de la formación fuerte, tanto en volumen de empleo como en capacidad e innovación, ante la continuidad anual en la inversión pública en FP para el Empleo, así como que se haya “recuperado y mejorado la participación en su diseño de los agentes económicos y sociales, porque avanzar en el diálogo social es garantía de éxito para cualquier cambio de envergadura”.

La puesta en marcha de esta nueva Formación Profesional para el Empleo en Andalucía ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba y su presidente, Antonio Díaz, ha destacado la importancia del nuevo sistema para el sector empresarial. 

"Vamos a cambiar el trámite de la subvención de la formación por el de la licitación; es un día muy importante porque llevamos desarrollando esta actividad desde siempre y estamos tremendamente ilusionados con este sistema porque es más transparente, es concurrencia competitiva pura y dura y tienen que estar los mejores para impartirla", ha anotado.

A la presentación del curso también ha acudido el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, quien ha coincidido con ambos dirigentes al señalar que se abre "una nueva etapa para formación, que ha sindo una fuente de escándalos". 

"Antes se hacía sin contenido y los formadores no sabían lo que estaban formando. Ahora, se adquirirán habilidades para competir y la formación servirá para encontrar empleo", ha indicado y ha anotado que "se trata de un sistema que es crucial para la economía de Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios