Córdoba

Un estudio sitúa a Córdoba entre las 15 ciudades españolas más valoradas por los turistas

  • La capital está por debajo de otras en las que el patrimonio es su gran atractivo, como Granada, Santiago, Salamanca o León, aunque al mismo nivel que Berlín o Praga en Europa

Un grupo de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba Un grupo de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Un grupo de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba / El Día

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las ciudades españolas y extranjeras que más satisfacen a los turistas. Para ello, la entidad ha recogido más de 10.500 respuestas de españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses que han visitado una ciudad (dentro o fuera de España) por placer en los últimos dos años y han pasado al menos una noche en el destino.

Y en ese listado aparece Córdoba, que se coloca en el puesto número 13 de las ciudades españolas mejor valoradas, con una puntuación de 83 sobre 100, sólo superada en Andalucía por Granada (85) y Cádiz (84).

Uno de los datos que aporta esta ranking –que encabeza Santander con 87 de valoración– es que las llamadas ciudades patrimoniales superan a la capital cordobesa, aunque de manera muy leve. Así, Toledo logra la misma calificación que Córdoba (82), Santiago de Compostela sube hasta 84 y León logra 83. En cualquier caso, los visitantes dan a la oferta turística cordobesa más puntuación que ciudades como Madrid y Barcelona –con un 80– o San Sebastián (81).

La capital obtiene una valoración de 82 sobre 100 en la encuesta de la OCU

A la hora de comparar la satisfacción de Córdoba con otras ciudades europeas, el estudio de la OCU indica que está al mismo nivel en puntuación que Berlín y Praga y por encima de otras como Roma, París o Bruselas. En cuanto a la conservación del patrimonio, Salamanca, Oviedo y Granada reciben las mejores menciones, por encima de la capita.

La encuesta recoge la valoración de 15 aspectos diferentes, como la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, la restauración, vida nocturna, compras y nivel de precios, así como una puntuación de satisfacción global con la ciudad.

Una de las curiosidades que aporta este análisis de la OCU es que el 30% de los encuestados declara que ha evitado alguna ciudad en los últimos cinco años por miedo al terrorismo. París, Estambul, Bruselas y Londres son las ciudades a las que más les ha afectado. Según los datos de la encuesta, París y Bruselas han podido perder el 17% de los potenciales turistas en los últimos cinco años por este motivo. En Córdoba, al igual que en el resto del país, se mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista desde hace tiempo.

El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios viene a ratificar, en parte, otras encuestas sobre el turismo, como la que realiza el Instituto de Estadística de Andalucía, que en su última evaluación indicaba Córdoba es la provincia andaluza que tiene la nota más elevada por su patrimonio cultural, con un 9,2 o que el aspecto que más valoran los turistas en Córdoba es la atención sanitaria, con un 9,3. Córdoba también está a la cabeza del resto de provincias de Andalucía en lo que a la calificación de la calidad de su oferta. Así, en el apartado de paisaje y entornos naturales obtiene un 9,1.

Y es que los turistas conceden una nota más que elevada a todos los servicios que reciben durante su visita a Córdoba; la mayoría o rozan el sobresaliente u obtienen esa nota. En lo que se refiere a la atención y el trato que reciben durante su estancia, los turistas sitúan a Córdoba en segundo lugar tras Almería.

Además, le dan un 8,6 a los alojamientos y un 8,5 a la restauración. Además, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, los turistas le otorgan a Córdoba un 9,0, mientras que en el apartado de ocio-diversión los visitantes califican a la provincia de Córdoba con un 8,5. En el apartado en el que la provincia está a la cola de Andalucía es en el de su red de comunicaciones, con un 7,7; y tampoco queda en buen lugar la limpieza, también con un 7,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios