Córdoba

Córdoba repite en 2017 como el destino turístico mejor valorado en Andalucía

  • El patrimonio cultural, el servicio ferroviario y los parques naturales obtienen la puntuación más elevada

  • El gasto medio del turista en el último trimestre del año llega a los 69,79 euros

Un grupo de turistas espera su turno para poder visitar la Mezquita-Catedral.

Un grupo de turistas espera su turno para poder visitar la Mezquita-Catedral. / juan ayala

Córdoba ha cerrado 2017 como el destino mejor valorado por los turistas que visitan Andalucía y lo hace por segundo año consecutivo, ya que también cerró el ejercicio de 2016 con la puntuación más alta por parte de sus visitantes. Así lo refleja la Encuesta de Coyuntura Turística, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con los datos correspondiente al último trimestre del año, que publicó ayer. En concreto, la calificación que los turistas han concedido a Córdoba se eleva a 8,9, mientras que la nota media andaluza es de 8,4. Málaga es, por su parte, el segundo destino con el registro más elevado, con un 8,7, seguida de Sevilla con un 8,6. A continuación se encuentran Jaén, con un 8,3; Almería, con un 8,2; Granada, con un 8,1; y Cádiz y Huelva, ambas con un 8 de puntuación.

Pero, ¿qué es lo que más les gusta a los turistas que eligen Córdoba para pasar unos días de descanso y qué aspectos son los que obtienen la mejor puntuación? Pues son el patrimonio cultural -representado de manera evidente en la Mezquita-Catedral, como máximo exponente-, el servicio de trenes -en este caso, la conexión hasta la capital a través de la alta velocidad-, pero también sus paisajes y parques naturales -en este caso, los de la Sierras Subbéticas, Hornachuelos y Cardeña-Montoro-. Ambos aspectos obtienen la nota más elevada, con un 9,3. A todos ellos se suman los taxistas, que reciben la misma calificación por parte de los turistas.

La atención y trato y la información turística que reciben durante su visita merece para todas las personas que visitaron Córdoba entre los meses de octubre, noviembre o diciembre una nota de 9,2, según la citada encuesta, mientras que los entornos urbanos y la seguridad ciudadana se llevan un 9,1. La asistencia sanitaria, por su parte, recibe un 9.

Y aunque Córdoba es el destino con la mejor nota en Andalucía, en el caso del gasto medio al día por turista baja hasta la tercera posición de la región, con una media de 69,79 euros. Se trata, no obstante, de una cifra que ha ido aumentando en el último año. No en vano, el gasto medio de las personas que visitaron la provincia en el mismo trimestre de 2016 fue de 66,36 euros, lo que representa un incremento del 5,2%. El aumento es aún mayor si se compara con el tercer trimestre del año, cuando los turistas se dejaron en Córdoba 60,23 euros cada día de su visita, lo que representa un incremento en este periodo del 15,87%.

Estos indicadores son los mejores resultados que Córdoba obtiene en esta encuesta a nivel regional. En el lado contrario se encuentra la estancia media de los visitantes, que es el peor y el más bajo de Andalucía, con apenas tres días, mientras que la media autonómica en el mismo periodo es de 6,6 días. En este apartado no juega a favor el hecho de que la estancia media en la capital sea de 1,6 días y siga siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sector. Por provincias, es Málaga la que lidera esta clasificación y registra el nivel más alto de estancia, con 8,1 días.

Otro de los aspectos que recoge el informe se centra en los motivos que tienen los turistas para conocer Córdoba. En este caso, el 79,2% asegura que visita la provincia por vacaciones u ocio y un 10% para visitar a sus familiares o amigos.

Mientras, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 20,2% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,4% consideró que el transporte fue peor de lo esperado antes de realizar su viaje.

Otro de los datos que incorpora la Encuesta de Coyuntura Turística es que el número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2017 superó los 5,9 millones, lo que supone un aumento de un 5,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante este período, de todas las personas que visitaron Andalucía el 32,7% eran andaluces, el 28,8% eran del resto de España, el 26,8% procedían de la Unión Europea -excluida España- y el 11,7% del resto del mundo.

Con ello, estos datos refrendan la buena posición que ocupa Córdoba como destino turístico. No en vano, el último estudio de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística ya desveló a finales del pasado mes de enero que sumados los turistas de capital y provincia por Córdoba pasaron el pasado año 1.231.155 viajeros, frente a los 1.178.203 de 2016, lo que supone un incremento del 4,49%. También crecieron las pernoctaciones, en este caso un 3,43%, al pasar de las más de 1.924.000 en 2016 a las más de 1.990.000 del año pasado.

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