Córdoba, una ciudad de joya: así es la nueva generación que revoluciona el sector
Artesanía
La industria sigue aumentando con la creación de nuevas empresas que se basan en la elegancia del minimalismo y en el diseño de piezas de calidad para el día a día
Córdoba es la capital de la joya por excelencia. Son muchas las firmas que forman parte de ese legado artesanal que va creciendo cada año. Ahora, nuevas marcan van naciendo con la premisa de aportar frescura, diseño y moda a una industria muy acentuada en la ciudad, pero sin dejar de lado la tradición. El minimalismo o el concepto del slow fashion se apodera de las firmas más jóvenes, que encuentran en redes sociales el mejor escaparate de venta.
Y son mujeres emprendedoras las que se encuentran detrás de estos nuevos conceptos de joyería. Empresarias que apuestan por modelos de negocio en un sector que evoluciona constantemente. Sandra F. Peñín estaba cansada de buscar alguna joya especial que no se estropeara a la primera de cambio. Fue entonces cuando localizó casi en el centro de Córdoba un taller antiguo que fabricaba joyas, en gran parte para Europa y América. "Les llevé los bocetos que tenía en una libreta y sin dudarlo los fabricaron. Ahí empezó la realidad de una idea que tenía en mente desde hacía años”, reconoce la empresaria.
Así nació Matine Rosace (Mañanas Rosas en francés). Era el año 2009 y tal y como reconoce la emprendedora, sus dos hijas fueron su principal fuente de inspiración. El lema de la firma cordobesa es Joyas en serio, no en serie. Y es que esta marca está concienciada con los valores y filosofía de lo slow fashion, es decir, joyas de mayor calidad, diseños propios, consumo responsable y fabricación 100% hecha en España.
A pesar de ser un sello joven, Matine Rosace ya ha encontrado una fiel clientela con la que Peñín se siente identificada. "Son chicas y mujeres, sin horquilla de edad, que valoran y buscan calidad y exclusividad a un precio medio asequible y que conmigo lo han encontrado. Hay mucha matinera cordobesa, aunque todavía tengo mucho camino por recorrer para que más cordobesas se lancen a probarlo". Su venta es exclusiva online y los envíos se hacen a toda España y al mundo. "Queremos llevar la calidad cordobesa a todas las ciudades", asegura su creadora.
"La atemporalidad, el minimalismo y la elegancia, unido con la importancia y el valor que siempre se le ha dado al complemento joya en mi familia, siendo tradición la herencia de joyas de madres a hijas". Bajo este concepto nace Notas Vintage. Una marca cordobesa ideada en la pandemia, aunque no fue hasta finales de 2021 cuando se lanzó la venta online.
Laura Toscano se encuentra al frente de este proyecto, cuyo eslogan es La sencillez es la nueva inteligencia. Hace referencia a la elegancia innata, sin esfuerzo y a golpe de básicos. "Creo firmemente en que la tendencia de moda que está marcada por la sencillez e innovación con diseños básicos nos pone más fácil la tarea diaria de vestir con estilo sin ser esclavos de las modas pasajeras. Las joyas atemporales son la clave para elevar cualquier estilismo diario, aportan actitud y diferenciación", apunta esta profesional.
Toda la selección de joyas es fabricada en plata de primera ley con el sello 925. En algunos casos añadiendo baño de oro de nueve kilates para conseguir el acabado dorado que tan de moda está. Además, Notas Vintage es marca España, ya que todos los proveedores que intervienen en el proceso de fabricación, packaging, venta y publicidad son nacionales.
Para su creadora, nacer en una ciudad como Córdoba “eleva el prestigio de cualquier firma”. Y, a pesar de la competencia innata en la industria, "Córdoba pone a tu disposición multitud de profesionales dedicados a diferentes especializaciones dentro del sector, algo que facilita muchísimo materializar cualquier idea nueva o proyecto dentro de la propia marca”, precisa Toscano.
La mayoría de estas nuevas firmas han encontrado en internet un modelo de negocio que abre un mundo de posibilidades para potenciar la empresa. Sus promotoras son conscientes de que todo cambia a gran velocidad y el joyero no puede quedarse atrás. Por eso, es fundamental la presencia en redes sociales.
Esta ventana supone un escaparate directo y durante las 24 horas con los clientes, además de mantenerlos informados y actualizados sobre las novedades que van generando. "Los nuevos modelos de negocio digitales abren un mundo de posibilidades infinito a todo el que está dispuesto a arriesgar y ser paciente", reconoce la empresaria.
Por ello, la industria ha decidido hacer una apuesta firme por las herramientas digitales ligadas a la promoción. Fruto de esta idea ha surgido la elaboración de material audiovisual gráfico y de video de distintas firmas de la joyería cordobesa, con el fin de obtener mayor presencia del sector en los principales canales digitales.
Y no todo queda ahí. Emprendedores cordobeses crearon en 2020 el primer portal de venta online de joyas diseñadas y fabricadas en Córdoba, Mementing, que es un marketplace, que nació con el objetivo principal de llevar la joyería de la ciudad a todo el mundo y que pueda ser adquirida en cualquier parte.
Esta plataforma surgió tras la pandemia, uno momento en el que el sector tuvo que reinventarse. Por ello, marcas con experiencia y una larga trayectoria decidieron dar un giro de tuerca y emprender nuevos proyectos propios. Eso mismo es lo que le ocurrió a Aniuk Joyas.
El negocio procede de una firma que lleva 30 años fabricando piezas de joyería para grandes marcas, hasta que decidieron crear la suya propia. Un equipo de diez trabajadores más 50 profesionales encargados de los procesos de fabricación, ofrecen la venta directa de joyas para todos los públicos.
Sus diseños están elaborados a mano con materiales que traen de Italia. Aniuk crea joyas de oro de nueve y 18 kilates y joyas de plata 925, como indica su responsable de marketing, Esmeralda Baena. "Hay marcas de joyería muy baratas, pero el material no es el mismo", reconoce.
Sin embargo, la verdadera competencia de las marcas cordobesas que van naciendo son los grandes titanes que ya han consolidado su firma. "Hay muchísima competencia en Córdoba, muchísimas firmas que tienen un recorrido y es muy complicado crear referencias de una marca que no se conoce y hacer ese nombre de marca", señala Baena, quien también asegura que para este objetivo es fundamental una "estrategia de redes sociales continua".
El nombre de Aniuk está ligado a una historia que tiene que ver con el alzheimer, ya que un familiar de la responsable de la firma padece esta enfermedad. La idea de partida es que "las joyas siempre dejan un recuerdo; cuando regalas una joyas siempre tiene un significado especial", afirma Esmeralda Baena.
El estilo de la firma se caracteriza por la apuesta entre lo moderno y lo contemporáneo. El público objetivo tiene entre 25 y 35 años. Entre las joyas se pueden apreciar distintas colecciones según la ocasión en la que se vayan a lucir, desde un toque más elegante para celebraciones, joyas con colores llamativos para el verano, diseños más callejeros, o incluso, una colección inspirada en Córdoba.
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