Economía

Córdoba cierra 2019 como la provincia andaluza más valorada por los turistas

  • Los visitantes dan a la oferta cordobesa una nota media que alcanza el sobresaliente

Unos turistas realizan una consulta en la oficina de información de Priego.

Unos turistas realizan una consulta en la oficina de información de Priego. / L. Serrano

Córdoba cerró 2019 como la provincia andaluza mejor valorada por los turistas,  según datos confirmados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Los visitantes dan a la oferta cordobesa una media que alcanza el sobresaliente, concretamente una media de 8,9 sobre 10. Es más, en la mayoría de los apartados la oferta cordobesa está por encima de la media andaluza.

Así, los alojamientos cordobeses son los que más nota reciben a nivel regional -con un 8,8-, al igual que la restauración -con otro 8,8-. También Córdoba está por encima del resto de provincias andaluzas en ocio y diversión -apartado en el que la nota que recibe es un 9,1 sobre 10-, en autobuses empata con Cádiz -con un 8,2-, pero ambas se sitúan por debajo de Granada -que alcanza una nota de 8,4-.

En materia de trenes, taxis y alquileres de coches también los turistas ponen a la cabeza a Córdoba frente al resto de provincias andaluzas -con un 8,9 en los dos primeros apartados y con un 8,8 en el de alquileres de coches-. Además, Córdoba mantiene la cabeza -con un 9,3- en calidad de paisajes y parques naturales y en calidad turística  en entornos urbanos -con un 9,0-. Mientras que en seguridad ciudadana se mantiene con un 8,8 en segundo lugar solo por detrás de Granada -a la que puntúan los turistas con un 9,0 en este apartado-.

Otro apartado en el que Córdoba supera en puntuación por parte de los turistas al resto de provincias andaluzas es en el de atención y trato -los turistas puntúan a la provincia con un 9,3- y en relación precio/servicio también ocupa el puesto de cabeza, pero en esta ocasión compartido con la provincia de Granada -con un 8,6-. Para los turistas, igualmente, la mejor red de comunicaciones de Andalucía es la cordobesa, a la que le otorgan un 8,8, y también para los visitantes la provincia de la comunidad más limpia es la cordobesa, a la que le otorgan un 8,9.

Los turistas también colocan a la cabeza a Córdoba en Andalucía en información turística -con un 9,3-, y en patrimonio cultural -también con un 9,3-, mientras que en señalización turística ocupa el segundo lugar empatada con Sevilla -ambas con un 8,3-, por detrás de la provincia de Granada, que alcanza un 8,6 sobre 10 de nota.

Todo ello en un contexto en el que la provincia de Córdoba cerró 2019 con 1.895.514 visitantes, lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica, según esos confirmados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Esa  cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 3% respecto a 2018, con 56.000 turistas más. En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 64,7 euros y la estancia media fue de 3,2 días.

Córdoba capital

En lo que respecta a Córdoba capital, según la Encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge ya los datos de diciembre, durante 2019 la visitaron un total de 967.503 personas, por las 957.417 registradas en 2018, lo que supone un aumento de poco más del 1%. Esa subida registrada se apoyó, sobre todo, en el turista extranjero, que a pesar de ser aún menor en número que el español, consiguió un incremento de casi un 2%, mientras el nacional apenas varió. Con ello, fueron 450.505 los extranjeros que visitaron Córdoba capital durante el año pasado, mientras que los nacionales sumaron 516.998 personas.

En cuanto a las pernoctaciones, Córdoba capital consiguió cifras de récord con un total de 1.627.657 noches de hotel a lo largo de 2019, por las 1.570.663 del año anterior. Esto quiere decir que las pernoctaciones aumentaron a lo largo del año pasado casi un 4%.

Esto se debió, en gran medida, a una mejoría en la estancia media, ese talón de Aquiles del sector en Córdoba. Según los últimos datos de diciembre, mientras en diciembre de 2018 la estancia media era de 1,73, a finales del año pasado llegó a los 1,79 días, una subida de casi un 4%.

Gasto medio

En cuanto al gasto diario por turista en la provincia de Córdoba, la media del pasado año fue de 64,7 euros. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año 2019 se estima en 67,6 euros por turista, cifra que supera en un 1,2% la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 57,1 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,6 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

A nivel andaluz

El número de turistas que visitó Andalucía en el conjunto del año 2019 superó los 32,4 millones, lo que supone un aumento de un 5,9% con respecto al año anterior. Durante el año 2019, de los turistas que visitaron Andalucía, el 32,6% eran andaluces, el 28,5% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 11,0% del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 80,0% por vacaciones, el 11,4% para visitar a familiares y amigos, 4,9% por trabajo y el 3,7% restante alegaron otras motivaciones. En el año 2019, el 62,9% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,2 días, un 1,1% menos que el año anterior. La estancia media en la provincia de Córdoba fue el pasado año de 3,2 días.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales y con el patrimonio cultural.

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