Economía

Lenta recuperación: Córdoba cierra 2022 con un 20% menos de turistas que antes de la pandemia

Turistas por el Puente Romano.

Turistas por el Puente Romano. / Miguel Ángel Salas

La pandemia asestó un duro golpe al turismo de Córdoba capital del que le está siendo muy difícil recuperarse. Tanto es así que la ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad -la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara- cerró 2022 con un 20,5% menos de turistas con los que acabó 2019. O lo que es lo mismo con 771.304 viajeros por los 970.986 que acumuló durante todo ese año prepandémico. Así, lo afirma el Instituto Municipal del Turismo (Imtur), que ha elaborado los datos en base a una encuesta de ocupación hotelera. Ni siquiera el mayo festivo contribuyó a alcanzar las cifras del último mayo prepandémico. En mayo de 2022 la capital recibió un 15,7% menos de viajeros que hace tres años.

Aunque la recuperación turística de Córdoba en 2022 fue un hecho respecto a las cifras de los años 2020 y 2021, estos datos contrastan con los que se barajan a nivel andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya informó en Fitur que Andalucía recibió un total de 30,8 millones de turistas en 2022, "rozando" las cifras de 2019 -el 95% del que fuera el año récord- y, además, que prevé batir "todos los récords" en 2023 "y alcanzar los 32,7 millones en las estimaciones más prudentes y superar los 33 millones en las más optimistas".

No obstante, los meses de septiembre, octubre y noviembre han arrojado datos esperanzadores, baremos que supone que poco a poco la afluencia de turistas se está normalizando. Esos meses, Córdoba capital recibió un 5,9%, un 5,2% y un 4,7% menos, respectivamente, que en los mismos meses de 2019. En concreto, un total de 80.354 viajeros escogieron Córdoba como destino de su escapada a lo largo de septiembre; en octubre fueron 86.684; y en noviembre, 70.327.

La celebración del festival de arte floral Flora del 17 al 27 de octubre y el puente del Pilar animaron los viajes a los destinos de interior, donde Córdoba se consolida como un referente del turismo patrimonial en el mapa turístico de Andalucía, contribuyendo así a mejorar las cifras de octubre de 2022 con respecto a las de octubre de los dos años anteriores. Otro reclamo importante para la tan buscada desestacionalización del turismo en Córdoba capital es la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido del Alcázar que, inaugurado el pasado 24 de noviembre, registró, según los datos del Imtur casi 52.000 entradas vendidas en sus primeras siete semanas de vida -hasta el pasado 15 de enero-. 

Pernoctaciones

Tampoco se están recuperando al ritmo que sería deseable las pernoctaciones, la gran asignatura pendiente siempre del turismo de la capital y de la provincia. Según el Imtur, Córdoba capital cerró 2022 con un 20% menos de pernoctaciones con las que cerró 2019 -1,3 millones frente a los 1,6 de hace tres años-. No obstante, la estancia media acumulada durante 2022 fue de 1,5 días, prácticamente la misma de hace tres años, que fue de 1,6 días.

En concreto, la estancia media en Córdoba capital y la provincia es la más baja de Andalucía, con solo 1,72 días. La media de la comunidad es de 2,72 y la de España, de 3,08. En Jaén, los turistas permanecen 1,84 días y Málaga tiene el récord, con 3,55 jornadas. De acuerdo a este parámetro, Córdoba se equipara con Valladolid (con 1,71 jornadas) o Ciudad Real (1,76).

La valoración de los turistas

¿Y qué es lo que más valora el turista que viene a Córdoba y su provincia? Según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el visitante sigue valorando a Córdoba con casi un sobresaliente, con una nota media de 8,5, lo que la deja como la segunda de Andalucía, solo por detrás de Cádiz (9,6) y alguna décima por encima de la media regional (8,6).

Los aspectos más destacados por los visitantes que vienen a Córdoba -algo a lo que contribuye en buena medida la capital- son el patrimonio cultural (9,3), además de la calidad y la oferta turística de sus paisajes y parques naturales (8,9) -algo a lo que contribuye en buena medida la provincia-, puntuación esta última que comparte con la atención y el trato, y la limpieza. Los puntos más negativos, que pese a todo se quedan con notables altos, son (con un 8,6), el alojamiento y en nivel de tráfico, además del ocio-diversión y el alquiler de coches (a los que le dan un 8,5).

También crece la estancia media, o el número de días que por término medio permanece un turista en la provincia de Córdoba, que se sitúa en apenas 2,9 días, es decir, un 17,3% más que un año antes. En Andalucía, estos valores ascienden el 5,1 días, un 15,9% más que un año antes. No obstante, la provincia de Córdoba sigue estando a la cola en pernoctaciones en la región, tal y como detallan los datos; en concreto, solo supera a Jaén, provincia en la que por término medio permanece el turista 2,8 días.

En el polo opuesto se sitúan Almería (7,3 días), Málaga (6,6 días), Cádiz (4,8 días), Huelva (4,7 días), Granada (4 días) y Sevilla (3,3 días). No obstante, estas cifras de pernoctaciones no se corresponden con las cifras de viajeros de cada provincia, ya que, por ejemplo, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Huelva, por este orden, contaron sus visitantes por encima de los dos millones, en el caso de la primera, y del millón en el resto.

Igualmente, la estadística refleja que en Córdoba hay un aumento del gasto medio por viajero al día, hasta el 9%, para establecerse en 68,6 euros. De esta forma, Córdoba registra la tercera mayor subida de toda Andalucía, donde la media queda en 4,3% y 72 euros, si bien solo supera a Almería (67 euros) y Huelva (53,5 euros); y se sitúa por detrás en el gasto medio por viajero al día de Cádiz (84,8 euros), Jaén (75,4), Granada (75,3), Málaga (72,4) y Sevilla (71,8).

En lo que va de año, de los turistas que han visitado las provincias de Andalucía, el 35,2% eran de la propia región, el 31,4% eran del resto de España, el 26,5% procedían de la UE excluida España y el 6,9% del resto del mundo. En cuanto al gasto medio diario, la procedencia del turista establece diferencias, que varía desde los 65,9 euros que gastaron los andaluces hasta los 70,4 que abonaron el resto de españoles, los 77,6 euros que se gastaron los visitantes procedentes de la Unión Europea sin incluir a los españoles y los 89,6 euros que abonaron los turistas procedentes del resto del mundo.

Asimismo, la estadística de la Junta refleja que el 86,4% de los turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre de 2022 lo hicieron por vacaciones, el 8,3% para visitar a familiares y amigos, el 2,5% por trabajo o negocios y el 2,8% restante alegaron otras motivaciones. En lo que va de año, el 65,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,2% utilizó apartamento, piso o chalet

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