Informe de la Cámara de Comercio

Córdoba remonta la crisis con casi 2.950 empresas más en solo un año

  • La cifra de sociedades limitadas crece después de un bienio de caídas y la capital lidera la recuperación con un crecimiento tanto en compañías (un 6,3%) como en actividades (un 6,9%)

Nave del polígono industrial de Las Quemadas.

Nave del polígono industrial de Las Quemadas. / Juan Ayala

Córdoba perdió 971 empresas en plena pandemia, en el año 2020, según el estudio al respecto que realizó la Cámara de Oficial de Comercio, Industria y Servicios realizado en base a datos aportados por la Agencia Tributaria. "De esa importante caída en el año de inicio de la pandemia se ha pasado a un vigoroso rebote en la subida de empresas y actividades en 2021", sentencia la Cámara en su último Estudio de Actividades Económicas de Córdoba, cerrado el 1 de enero de 2022. Concretamente, fueron 55.078 empresas las que desarrollaron su actividad en 2021, lo que supone 2.941 más que en 2020 y un crecimiento de 5,6%. Asimismo, crecen el número de actividades, pasando de 86.560 a 92.928, lo que supone un aumento del 6,9%. 

Buena parte de la culpa del 5,6% del incremento de empresas en la provincia la tiene la capital, que cerró 2021 con 1.424 más que en 2020. A Córdoba le siguen Lucena (con 196 más), Montilla (90), Pozoblanco (84) y Puente Genil (131). "También sobresalen municipios con menos población como La Carlota, Fuente Palmera y Rute", relata el informe. El estudio detalla que 73 de los 77 municipios de Córdoba lo que vieron crecer su número de sociedades en ese periodo. "En el lado de los descensos están Los Blázquez, Fuente Carreteros, Zuheros y Villaharta, pero esos descensos son muy leves”, apunta.

Si se analizan los datos teniendo en cuenta las siete mancomunidades y la capital, "al contrario que el año anterior", en todas hay un fuerte crecimiento tanto en empresas como en actividades. Las que mejor comportamiento tienen son Córdoba capital, la Subbética (483 más), la Campiña Sur (400) y la Vega del Guadalquivir (289). El coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, subraya que “en términos porcentuales hay que destacar el Valle del Guadiato, que de ser la mancomunidad que peor comportamiento tuvo en 2020 pasa a ser la que más crece porcentualmente en actividades, un 8,4%, y la segunda en empresas, un 6,3%, con 106 más”.

Los autónomos llevan el peso de la recuperación

El estudio también revela que  la única forma jurídica que desciende es la de las uniones temporales de empresas, con una caída del 2,5%. Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,9% del total de empresas, y las sociedades limitadas, que representan el 30,9%. Marín apunta que “los autónomos tiran de los crecimientos subiendo un 6,9% y las sociedades limitadas tienen un comportamiento un poco más modesto en su crecimiento, un 4%, pero hay que señalar que remontan después de dos años de caídas. También es interesante señalar la importante subida en porcentaje de los autónomos extranjeros, un 13,6%, y que se para la sangría de caídas en las sociedades anónimas en la provincia y vuelven a crecer aunque muy modestamente”.

Subidas en los 11 grupos de actividad

El informe destaca que si en 2020 se produjeron descensos en nueve de los 11 grupos de actividad del IAE, "en 2021 ocurre todo los contrario, hay crecimiento en los 11 grupos". Así, los que más crecen en porcentaje son el Grupo 18 –instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres-, con una subida del 8,7%, y el Grupo 19 –otros servicios-, con un incremento del 7,9%. Por otro lado, dos grupos que se recuperan con fuerza son la el de la construcción (Grupo 15), con una subida con respecto al 2020 del 7,7%, y el Grupo 16 –comercio, restaurantes y hostelería, reparaciones-, que después de dos años muy malos sube un 5,3%. El Grupo 16, que es el que más representación tiene, supone un 39,6% del total de grupos, y se ha visto incrementado 1.942 actividades en 2021, después de haber perdido más de 1.200 actividades en los dos últimos años (2019 y 2020).

En el lado de las subidas, el epígrafe que más crece es el de alquiler de locales industriales, con 675 actividades más con respecto a 2020, "continuando así la tendencia de los últimos siete años, rota tan sólo en 2020, año en el que tuvo un crecimiento modesto", apunta Marín. En segundo lugar destaca la subida de la Promoción Inmobiliaria de Edificaciones con 241 actividades más. Además, el responsable del estudio también recalca que “la tendencia del boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y ello se refleja en la subida por cuarto año consecutivo del epígrafe servicio de recadería, reparto y manipulado de Correos, con cien actividades más que en 2020”.

En el lado de los descensos, son muy específicos en determinados epígrafes y de poca intensidad. Según Marín, “el descenso más acusado es el de la banca, con una bajada del 7,1%, como consecuencia de las fusiones y los ERES en el sector que se produjeron en el 2021”.

El crecimiento en la capital

El presidente de la Cámara, Antonio Díaz, ha incidido en que “la capital pasa de una importante caída en empresas y en actividades en 2020 ha un significativo crecimiento en 2021 tanto en empresas, un 6,3%, como en actividades, un 6,9%”. En 2021 en la capital hay importantes crecimientos en todos los grupos, si bien hay que resaltar tres grupos "que crecen bastante más en la capital que en la provincia". Tal y como ha indicado el responsable del estudio, “el Grupo 15 –construcción- crece un 11,3%, más de tres puntos y medio que en la provincia. El Grupo 11 –energía y aguas- tembién tiene un importante crecimiento, un 24,2%, por el tema de las placas solares, y el Grupo 20 –profesionales pertenecientes a la segunda sección del IAE sube un 8,7% en comparación con el 5,2 que crece en la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios