Inclusión

Córdoba contará con un nuevo centro de formación para personas con discapacidad en septiembre

  • El Ayuntamiento y la Fundación Prode colaboran para la rehabilitación de un espacio de la calle Conquistador Ordoño Álvarez

  • El proyecto cuenta con una inversión de más de 200.000 euros

El alcalde (centro) visita las instalaciones junto a representantes del Ayuntamiento y la fundación Prode. El alcalde (centro) visita las instalaciones junto a representantes del Ayuntamiento y la fundación Prode.

El alcalde (centro) visita las instalaciones junto a representantes del Ayuntamiento y la fundación Prode. / El Día

Córdoba contará con un nuevo centro de formación para personas con discapacidad el próximo mes de septiembre. El Ayuntamiento y la Fundación Prode han anunciado su colaboración para rehabilitar un espacio municipal que ahora mismo no tiene uso situado en la calle Conquistador Ordoño Álvarez para convertirlo en un espacio que forme y dé oportunidades laborales a uno de los colectivos más vulnerables.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación Prode, Blas García, durante la visita del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los concejales involucrados en la iniciativa a las instalaciones. Según García, se espera que las obras hayan concluido para el mes de septiembre y se pueda iniciar el curso. Al nuevo centro podrán acceder personas con discapacidad física que presenten un porcentaje superior al 33%, pero el foco se pondrá especialmente en las personas con discapacidad intelectual.

El presidente ha recordado que en Córdoba hay alrededor de 13.000 personas con discapacidad, para las que es importante "empezar a ayudar con la formación necesaria para que se incorporen al mercado laboral". En este sentido, ha destacado que el 26'1% de las personas con discapacidad intelectual no tiene estudios, mientras que entre la población sin discapacidad la tasa es del 0'4%.

Además, García ha recalcado la diferencia en la tasa de actividad, ya que una de cada cuatro personas tiene una ocupación laboral, mientras que en el caso de las personas con discapacidad intelectual son una de cada cinco. Por ello, ha recordado que "es determinante el nivel de estudios para entrar en el mercado de trabajo".

García ha apuntado que el 90% de los contratos para las personas con discapacidad son temporales. A ello se añade que sus salarios son más bajos, lo que conlleva a que "el 31% de ellos estén en riego de pobreza y exclusión social".

En cuanto a la inversión, sin contar el equipamiento necesario, será de en torno a los 200.000 euros. Esta cantidad permitirá que "el edificio pueda funcionar con las condiciones sanitarias" y adaptado a las necesidades básicas. Posteriormente, las aulas serán equipadas "para todo tipo de cursos de formación laboral", para lo que se hará un nuevo presupuesto.

Por su parte, Bellido ha afirmado que el centro "va a servir para dinamizar el barrio y va a ser un vivero de oportunidades de empleo para personas con discapacidad". Además, ha recordado que las instalaciones, pertenecientes al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), han sufrido "diez años de inactividad total" a pesar de que había un proyecto definido para su uso.

Finalmente, el alcalde ha señalado que "el empleo, hoy más que nunca, es una de las prioridades", especialmente tras la crisis sanitaria del coronavirus, pero ha insistido en que es más importante aún para "estas personas que encuentran dificultades añadidas", como las detalladas por el presidente de la Fundación Prode.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios