Estudio

Córdoba es la quinta capital andaluza más inteligente

Varias personas usan el móvil en una calle de la ciudad.

Varias personas usan el móvil en una calle de la ciudad. / El Día

Córdoba es la ciudad andaluza que mejor adapta las nuevas tecnologías a sus actividades cotidianas. Así se desprende del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023) que, con un 79,2% de rendimiento, la sitúa en el puesto cuatro del top 10 en esta categoría. Con todo ello, la capital cordobesa es la quinta ciudad más inteligente de Andalucía. 

Según este estudio, que analiza la capacidad de las ciudades españolas para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible, la ciudad andaluza que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el estatus de Smart City es Málaga (65,4%), que ocupa el sexto puesto del ranking nacional, seguida de Sevilla, que obtiene la decimosegunda posición. 

Del resto de ciudades andaluzas presentes en el índice, Almería ocupa la posición 30, con un 53,6% de rendimiento; Granada y Córdoba obtienen la 34 y 36 posición con un 52,8% y un 52,4% de rendimiento, respectivamente. Huelva, por su parte, aparece en el ranking en la posición 46 y un 47,2% de rendimiento y, finalmente, Cádiz y Jaén ocupan el 51 y 52 puesto con un rendimiento del 45,7% y del 45,4%. 

Para realizar el estudio, IdenCity ha estructurado los indicadores en cinco dimensiones: Sociedad inteligente; sus economías, con la dimensión Economía Inteligente; la sostenibilidad, en Sostenibilidad y medio ambiente; sus gobiernos, a través de Gobernanza, y sus servicios de movilidad urbana, con Infraestructuras y servicios de movilidad urbana.

El primero de los apartados que evalúa el índice es la sociedad inteligente, aquella que se estructura y basa su potencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este es el apartado donde Córdoba sobresale, con un índice del 70%, que refleja el grado de adopción e integración de las TIC en los hábitos y actividades cotidianas de los cordobeses. Entre ellas, sobresale el apartado de ciberseguridad, que alcanza un 80% en la ciudad, y que hace referencia a las acciones básicas de protección para hacer un buen uso de los servicios digitales y los datos.

Destaca en el caso de Córdoba, también, la adopción tecnológica de los usuarios cordobeses en sus actividades diarias, que es de un 79%, mientras la igualdad e inclusión, es decir, todas las acciones que se llevan a cabo para acortar la brecha digital, suma un 69%, y la educación, la formación especializada en el desarrollo y gestión de las nuevas tecnologías, baja hasta un 58%. 

Muy por debajo se encuentra la gobernanza (56%), el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones políticas y cómo usan las TIC para involucrar a la ciudadanía en esos procesos. En él, el único índice que destaca es el denominado gobierno electrónico, que alcanza un 96% de efectividad en la implantación de herramientas como páginas web o sedes electrónicas, pasarelas de pago o comunidades virtuales, aunque sin mencionar ninguna institución pública en concreto. 

Donde Córdoba no aprueba y se queda por debajo del 50% es en tres apartados: la visión y estrategia inteligente (43%), la participación ciudadana (42%), y la transparencia y rendición de cuentas (44%); estas dos últimas, además, son cuestiones que han sido ampliamente criticados por la oposición en la ciudad. 

La infraestructura y servicios de movilidad urbana suma solo un 46% y, en él, destaca en la ciudad la implantación de redes para conectar dispositivos y aplicaciones (Wi-Fi, LTE, 5G, entre otras), que suman un 75% en la ciudad. El deficiente viene en el índice de infraestructura urbana inteligente, donde destacan el uso de herramientas y tecnologías para generar una mayor eficiencia energética del alumbrado; para realizar una gestión telemonitorizada de los servicios de movilidad o, por último, para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Córdoba no aprueba, y solo llega a un 23% de efectividad en este caso, que sube hasta un 37% en el caso de los servicios de movilidad. 

Por su parte, la economía inteligente suma un 45% de rendimiento, un 50% en digitalización de empresas y un 40% en innovación, mientras en sostenibilidad y medio ambiente la efectividad de Córdoba es de un 44%. La gestión de los residuos, que lleva adelante la empresa municipal Sadeco, y que en el caso de este estudio mide el grado de contaminación entre la población por medio de tasas de reciclaje y la concentración anual de contaminantes, suma un 48%, mientras que la protección del medioambiente solo un 41%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios