Informe de AEA

Córdoba es la segunda capital andaluza con el impuesto de circulación más barato

Un coche circula por el entorno de la plaza de las Tendillas.

Un coche circula por el entorno de la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

Córdoba puede presumir de ser la segunda capital de provincia de Andalucía con el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más asequible, solo por detrás de Jaén. Al menos, es lo que pone de manifiesto la Asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un informe que ha llevado a cabo sobre las diferencias de fiscalidad que existen en los municipios españoles respecto al citado impuesto y la existencia de auténticos paraísos fiscales en este campo.

En el lado contrario se encuentra Granada, la capital andaluza más cara, junto con Huelva, y también entre las capitales españolas con los precios más altos, sólo superada por las ciudades vascas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Este impuesto, creado en España hace 34 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como "el numerito"), genera unos ingresos anuales de más de 3.900 millones de euros a las haciendas locales.

Los titulares de cualquier vehículo a motor (desde un ciclomotor hasta un camión de gran tonelaje) están obligados a pagar este impuesto por el hecho de tenerlo dado de alta en Tráfico, circulen o no con ellos. En España suman 37,8 millones de automovilistas. Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Granada, AEA cita en su informe los de Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid y Huelva. Por el contrario, entre las capitales que podrían considerarse un paraíso fiscal estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén y Badajoz.

En concreto, el impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo -lo que se llama Caballo de Vapor Fiscal (CVF)-, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra. Si el vehículo tiene 90 caballos de potencia, equivale a 11,25 CVF; si la potencia es de 106,4 caballos, fiscalmente se traduce en 13,30 CVF; si alcanza los 110 caballos, equivale a 13,75 CVF; en el caso de que tenga 140 caballos, se traduce en 17,5 CVF; si alcanza los 150, equivale a 18,75 CVF, y si alcanza los 160 caballos de potencia, fiscalmente supone 20 CVF.

Las cifras de Córdoba

De 8 a 11,99 caballos de potencia fiscal (CVF), Córdoba es la segunda capital andaluza con el impuesto más bajo, con 57,94 euros, superada únicamente por Jaén (51,12 euros). De 12 a 15,99 caballos fiscales, los que tienen los vehículos más comunes, Córdoba vuelve a ser la segunda más barata en Andalucía con 128,05 euros, superada de nuevo por Jaén (114,38 euros). A nivel nacional, los vehículos de 12 a 15,99 CVF también pagan 128,05 euros en Valencia. En este tramo, Córdoba es la 19 capital de provincia más barata de España. Los lugares en los que el llamado sello del coche es más económico en este tramo son Melilla (35,97 euros), Santa Cruz de Tenerife (71,94 euros) y Ceuta (71,95 euros). En Madrid se pagan 129 euros; en Barcelona, 143,88 euros; y en Sevilla, 130,93 euros

De 16 a 19,99 caballos fiscales, Córdoba ocupa también el segundo lugar, con 159,51 euros, tras la capital jiennense (152,34 euros). En este tramo también están incluidos los vehículos más comunes y en el mismo Córdoba ocupa a nivel nacional el puesto 8 de las más económicas en el sello del coche. Por delante solo están Jaén, Santa Cruz de Tenerife (86,61 euros), Badajoz (140,96 euros), Cáceres (140 euros), Pontevedra (151,25 euros), Ceuta (89,60 euros) y Melilla (44,81 euros). En Madrid se pagan 179 euros; 179,22 en Barcelona; y 176,53 euros, en Sevilla.

Mientras que en el caso de los vehículos de más de 20 caballos fiscales, Córdoba es la ciudad más barata de Andalucía (199,36 euros), seguida de Almería (205,18 euros) y Málaga (216,25 euros). En el caso de las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos (cc), Córdoba es la segunda capital andaluza en el impuesto de circulación, con 115,71 euros. En mejor posición se colocan Almería (110,98 euros) y Málaga (117 euros). De 500 a 1.000 cc, Córdoba es la tercera más económica, con 57,85 euros. Se colocan por delante Jaén (54,52 euros) y Almería (55,49 euros); mientras que de 250 a 499 cc, Córdoba ocupa el cuarto lugar, con 28,94 euros, por detrás de Jaén (25,76), Sevilla (27,12) y Almería (27,75).

Recargos y bonificaciones

La ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente las cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 8 de las 52 capitales de provincia españolas, según recoge el informe de AEA. También la ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años, gracias a la modificación que AEA consiguió introducir en 1999 en la Ley de Haciendas Locales.

Desde entonces, cientos de miles de automovilistas se han ahorrado el pago de este impuesto a cambio de conservar un patrimonio que forma parte de una determinada época de producción automovilística. “Pero es esta facultad discrecional de los ayuntamientos -señala AEA en su informe- lo que ha posibilitado que se desvirtúe la finalidad del sistema tributario local y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de un impuesto al que están obligados cerca de 38 millones de contribuyentes”. En la provincia de Córdoba no existen esos paraísos fiscales.

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