Coronavirus

Córdoba tiene ya diez brotes activos de covid-19 con 242 personas contagiadas

  • La provincia suma 38 positivos en el último día, mientras que 13 pacientes han recibido el alta médica

  • En la actualidad hay 325 casos activos, es decir, personas con capacidad para transmitir la enfermedad

Varias personas caminan por el Puente Romano protegidas con mascarillas. Varias personas caminan por el Puente Romano protegidas con mascarillas.

Varias personas caminan por el Puente Romano protegidas con mascarillas. / Efe / Salas

Córdoba ya tiene una decena de brotes con 242 personas implicadas. En total, los casos activos o personas con capacidad para transmitir el virus son 325, por lo que hay 83 que no pertenecen a ningún rebrote.

El último foco en sumarse de forma oficial al parte de la Consejería de Salud ha sido el de Peñarroya-Pueblonuevo, que incluye 21 contagios. Con este, ya hay rebrotes en todos los distritos sanitarios de la provincia, aunque el que engloba la mayor parte es el Distrito Córdoba, es decir, la capital. El detectado en el Guadalquivir, concretamente en Palma del Río, ya cuenta con seis positivos, dos más que ayer. 

En la zona Sur, Montilla sigue estando a la cabeza con tres brotes de seis (uno más que ayer), 19 y siete casos, respectivamente. 

Por su parte, en la capital hay un foco con cuatro contagios declarado el martes, otro con nueve, un tercero con seis, un cuarto con 31 (el de la reunión de amigos en el Distrito Sur, que suma un nuevo positivo) y el vinculado a una discoteca, que está en fase de control desde hace más de una semana y lleva contabilizados 133 afectados.

Esta expansión del covid-19 por la provincia ha hecho que vuelvan a subir las hospitalizaciones. En las últimas 24 horas la Junta ha registrado tres más, de forma que en los hospitales cordobeses ya hay 14 personas ingresadas por esta enfermedad. De ellas, dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, desde que se diera el primer caso de forma oficial en Córdoba, el pasado 10 de marzo, 578 afectados han requerido cuidados médicos en centros hospitalarios y de ellos 78 han estado en la UCI.

Según Salud, desde ayer se han detectado 38 positivos más por pruebas PCR (las más fiables), por lo que la provincia tiene un acumulado de 1.786 casos. Teniendo en cuenta los test rápidos, este valor subiría hasta los 2.188.

El dato más esperanzador lo aporta la cifra de curados: en el último día han recibido el alta médica 13 pacientes, lo que eleva a 1.746 el número total. Por último, la cifra de fallecidos sigue sin moverse, con 117 personas que han perdido la vida por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Por municipios y según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos 14 días se han confirmado en Córdoba capital 159 positivos por PCR. En el Distrito Sanitario Sur son 82, con cuatro en Aguilar de la Frontera, tres en Cabra, uno en Doña Mencía, uno en Castro del Río, siete en Fernán Núñez, uno en Iznájar, uno en Montalbán, 13 en La Rambla, uno en Lucena, 41 en Montilla, dos en Priego de Córdoba y siete en Puente Genil.

En el Distrito Sanitario Guadalquivir en las últimas dos semanas se han anotado seis contagios distribuidos en Villa del Río (uno), Palma del Río (cuatro) y Almodóvar del Río(uno).

Por último, en el Norte la situación más preocupante es en Peñarroya-Pueblonuevo, donde hay 18 casos según el IECA, tres en Hinojosa del Duque, dos en Villanueva de Córdoba y dos en Fuente Obejuna.

Entre las cifras que ofrece el IECA y las que dan los ayuntamientos hay variaciones debido a que hay un desfase temporal en la forma de registrar en el sistema que tiene la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios