Inclusión

Córdoba se iluminará de azul durante la carrera nocturna por el Día Mundial del Autismo

  • La inscripción tendrá un coste de cinco euros y el recorrido será por el Casco Histórico

  • La plaza del Potro, el Bailío y Colón lucirán decoradas y habrá sorpresas artísticas

Presentación de la Carrera Nocturna del 2 de abril como conmemoración del Día Mundial del Autismo.

Presentación de la Carrera Nocturna del 2 de abril como conmemoración del Día Mundial del Autismo. / María Rot

El Día Mundial del Autismo, 2 de abril, se celebrará la carrera nocturna conmemorativa organizada por la Asociación Autismo Córdoba y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), en la que participarán atletas, personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA), sus familiares y todas las personas que así deseen participar.

Como ha explicado la presidenta de la Asociación Autismo Córdoba, Francisca Suárez, esta carrera conmemorativa tiene dos objetivos principales. "Por una parte, se pretende concienciar (sin filtros) a la ciudadanía cordobesa lo que significa padecer autismo para el individuo que lo padece y para sus familias; y, por otra parte, recaudar fondos para ayudar a la edificación del nuevo centro ubicado en la linde de dos calles José Dámaso Pepete y Vicente Aleixandre, en la zona Zoco", ya que la carrera se encuentra dentro de la campaña #SomosAzul de la asociación.

El recorrido que se va a realizar es por calles y plazas del casco histórico, por plazas tan emblemáticas como el Potro, Baílio y Colón, que, además, "estarán iluminadas y preparadas artísticamente con el color azul como protagonista", ha explicado Suárez. Y ha señalado que esta carrera "no es profesional, aunque participen algunos atletas para apoyar a la causa". "Es una carrera familiar en la que no importa quién llegue a la meta primero; por tanto, se puede participar en familia, paseando o corriendo", ha animado.

El plazo para inscribirse abarca del jueves 3 de marzo hasta el viernes 1 de abril. La inscripción se puede realizar en las web somosazul.autismocordoba.org o autismocordoba.org. El costo por participante en la carrera es de cinco euros, que irán destinados a la ayuda para la edificación del nuevo centro.

La presidenta ha recordado que el autismo es un transtorno al que se asocia el color azul en referencia al agua, ya que el agua es necesaria, pero en una ciudad llena de fuentes puede pasar desapercibida. "Esto mismo sucede con el TEA, ya que si no se tiene a nadie cerca que la padezca es difícil saber y comprender lo que les supone, a los que lo padecen y a sus familias", ha explicado. Las personas con TEA pasan desapercibidas y lo que buscan con este tipo de proyectos es visibilizarlas, porque son personas que necesitan de muchísimo apoyo familiar, profesiona, de profesionales y social.

El nuevo centro es "muy importante", ya que cumple los requisitos para concertar plazas en la Junta de Andalucía, "ya que hay familias que no se pueden costear la entrada en el centro de día y actualmente se debe pagar una cuota para poder asistir y para que puedan ser atendidos en plenas condiciones", ha puntualizado la presidenta.

Actualmente, la asociación cuenta con dos centros de día, uno para los más jóvenes con plazas concertadas y el otro para personas de entre 22 y 40 años, cuyo coste recae sobre las familias.

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha explicado que desde la empresa se ha colaborado en la gestión de esta carrera, así como en la decoración de las fuentes de las plazas de Córdoba el día que se celebre. Emacsa es el principal patrocinador de la asociación, y han ayudado en el diseño de la campaña y de las actividades que se van a desarrollar en ella. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios