Nutrición

Llega a Córdoba el Tour Pantástico, iniciativa que enseña a los niños los beneficios del pan

  • Este autobús informará a los más pequeños sobre la ingesta diaria recomendable, variedades y formas de preparar este alimento básico en su dieta

Unas niñas elaboran su propio pan junto con el maestro panadero.

Unas niñas elaboran su propio pan junto con el maestro panadero. / Miguel Ángel Salas

El autobús del Tour Pantástico ha visitado Córdoba este miércoles 27 de abril frente al Hotel Córdoba Center. Esta panadería sobre ruedas se enmarca dentro de la campaña de la Unión Europea ¡Buenos días con pan! que tiene como objetivo difundir los beneficios del consumo de pan entre los niños de 6 a 12 años.

Esta iniciativa de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) comenzó su andadura el pasado 25 de abril en la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid) y visitará un total de 20 ciudades de la península, entre ellas Sevilla, Badajoz, Bilbao o Girona.

Este autobús cuenta con una panoteca donde se muestran las distintas variedades de pan que se elaboran en España y con un horno y una mesa de trabajo donde los niños pueden elaborar su propio pan y llevárselo a casa.

A los maestros panaderos que enseñan a los más pequeños los procesos de elaboración del pan, los acompaña un nutricionista, que en esta ocasión ha sido la profesional Nerea Hartley, y el superhéroe Capitán Pantástico que hace más divertida la visita de los escolares.

El Capitán Pantástico junto con los niños en el interior del autobús. El Capitán Pantástico junto con los niños en el interior del autobús.

El Capitán Pantástico junto con los niños en el interior del autobús. / Miguel Ángel Salas

El Capitán Pantástico es el encargado de dar la bienvendida a los niños de los distintos centros escolares de Córdoba y les reparte un cómic con sus aventuras. Posteriormente, la nutricionista les muestra un vídeo donde se desmontan diversos mitos sobre el pan y les hace preguntas sobre el valor nutritivo de este alimento.

En esta línea, Nerea Hartley destaca que "para los niños, se recomienda dos raciones de pan al día correspondientes al tamaño de cuatro dedos". Además, "es cierto que el pan integral es mejor porque tiene fibra, vitaminas y minerales, pero el pan blanco también es recomendable para después de hacer deporte; así, que lo adecuado es un equilibrio entre estas dos variedades", detalla la nutricionista.

Después de que Hartley informe a los alumnos sobre los beneficios del pan y les dé ideas para sus desayunos, los niños suben al autobús y elaboran su propio pan a partir de una porción de masa fermentada con la ayuda de los maestros panaderos y el Capitán Pantástico.

Por su parte, el superhéroe señala que su papel "es concienciar a los más jóvenes y a los que no son tan jóvenes sobre el primer alimento natural que es el pan". "El pan, compuesto por harina, agua, sal y levadura, nos da la energía necesaria y es nuestra gasolina para comernos la vida de un bocado", concluye.

Los próximos destinos de este tour educativo, que recorrerá España hasta el 27 de mayo, serán los municipios de Úbeda y Alfacar, en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios