Córdoba tendrá un nuevo Parque Central de Bomberos en Huerta de Santa Isabel

Infraestructuras

El complejo se ubicará en una parcela de 14.300 metros cuadrados próxima a la Ronda Oeste

Contará con un presupuesto de seis millones de euros y podría estar disponible en 2024

Presentación del nuevo solar que albergará el Parque Central de Bomberos.
Presentación del nuevo solar que albergará el Parque Central de Bomberos. / El Día

Ya se conoce la ubicación exacta del futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba. Será en la nueva zona de expansión, en la barrida Huerta de Santa Isabel. Se trata de una parcela rectangular de 14.300 metros cuadrados de extensión y situada de forma estratégica próxima a la Ronda Oeste, para que los bomberos se puedan desplazar de forma rápida y eficaz a todas las zonas de la ciudad. Tendrá un presupuesto de actuación de seis millones de euros y se pretende que esté disponible en 2024.

La ubicación exacta será en la calle Escritora Silvina Ocampo, en su confluencia con el Paseo de la Copla, detrás de Miralbaida. Esta zona de Poniente reúne los requisitos indispensables para una rápida actuación por parte de los profesionales, ya que el acceso inmediato con la Ronda Oeste de Córdoba proporciona una conexión directa con las distintas barriadas.

"Nos permite dar una respuesta muy rápida, tanto a las nuevas zonas de expansión de la ciudad, como de inmediatez al centro a través de grandes avenidas como la del Aeropuerto", ha indicado el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel Muñoz.

La superficie de este Parque Central contará con una central de comunicaciones acorde con las necesidades actuales, también tendrá distintas salas de crisis, espacios administrativos, salones de actos, una zona de mantenimiento físico, vestuarios de día, espacios de maniobra para la revisión de vehículos, vestuarios de ataque de intervención y todas las actualizaciones en cuanto a normativa de prevención de riesgos laborales (limpieza de vehículos, de material...).

Con esta superficie "garantizamos un espacio para nosotros seguir formándonos y haciendo todas estas actividades diarias tan necesarias para dar una respuesta eficaz e inmediata en el día a día", ha señalado Muñoz.

"Somos un servicio 24 horas durante los 365 días del año, por lo que hay que diferenciar la actividad diaria a cuando no se está actuando en el servicio; son modelos actuales que requieran ese centro neurálgico en cuanto a sala de comunicación pero también espacios administrativos y de descanso", ha explicado el jefe del cuerpo de bomberos.

Para la construcción de esta edificación se tomará como referencia los parques de otras ciudades como Granada o Ponferrada, pues "hoy en día las edificaciones de parques de bomberos se han convertido en iconos arquitectónicos en las ciudades; de hecho hay parques que son premios nacionales de arquitectura".

Desde hace varios años, el cuerpo de bomberos vienen reclamando la necesidad de buscar una alternativa al Parque Central Actual (de menos de 5.000 metros) ubicado en la avenida de los Custodios. Es por ello, que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), su presidente, Salvador Fuentes, ha apuntado a que este emplazamiento es el "ideal" para prestar servicio de seguridad ciudadana.

Urbanismo va a tutelar el proyecto y será el encargado de la dirección del mismo en colaboración con el jefe de bomberos. Por ahora se desconoce cuándo este centro será una realidad. Próximamente comenzarán los estudios del suelo y posteriormente se procederá a encargar el proyecto.

"Viene a completar el espacio urbano con unos parámetros muy amables con el entorno, será un modelo urbanístico muy eficaz que entrará dentro del contexto urbano", ha señalada Fuentes, que también ha confirmado que el presupuesto inicial será de seis millones de euros.

El edil de Urbanismo ha indicado que será un proyecto que "no se va hacer de la noche a la mañana". "Contará con todas las necesidades y tecnologías, creo que en el 2024 podremos tener una realidad de lo que puede ser un parque modélico en toda Andalucía", ha añadido Fuentes.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha expresado que el nuevo parque supondrá una "doble solución". En primer lugar, la necesidad de dotar a la zona de Poniente con este nuevo servicio, y en segundo, aumentar las infraestructuras del actual Parque Central, que se encuentran "completamente saturadas".

Cuando los bomberos se trasladen al nuevo centro neurológico, el espacio actual que ocupan en la avenida de los Custodios pasará a formar parte de las dependencias de la Policía Local de Córdoba, tal y como ha confirmado Torrico, que también ha apuntado que la nueva zona "será un sitio funcional para que podamos dar servicio a toda Córdoba de una manera ejemplar".

Lo último

stats