Economía

Córdoba viaja a Madrid para presentar los datos económicos del sector halal

  • El Imdeec será reconocido con el premio al compromiso institucional del Instituto Halal este año

Presentación del encuentro en el Ayuntamiento de Córdoba.

Presentación del encuentro en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

La Junta Islámica y el Instituto Halal retoman este 2022 la presentación del Informe Halal en Cifras así como la entrega de los galardones España Halal a la excelencia en la producción, prestación y comercialización de bienes y servicios halal en el país. La cita será el próximo 5 de octubre en Madrid y la provincia cordobesa juega un papel importante por ser la sede de la Asociación de Empresas Innovadoras denominada Cluster Halal Córdoba.

El informe "es una herramienta útil para concienciar a empresas e instituciones españolas sobre la importancia de este mercado", han indicado desde el instituto durante la presentación de las jornadas este miércoles 21 de septiembre junto a la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero.

El encuentro, que en un principio se iba a celebrar en Córdoba, servirá para propiciar la puesta en marcha de medidas e iniciativas tanto públicas como privadas para ampliar la base exportadora de productos y servicios halal españoles. Ha sido elaborado por el Instituto Halal a partir de fuentes propias, fruto de 20 años certificando empresas dentro y fuera de España, y externas, como son el informe sobre el estado de la economía islámica elaborado por DinarStandard o las bases de datos para las exportaciones españolas a los países de la OIC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ICEX. Asimismo, también se han recogido y tenido en cuenta en el informe datos provenientes de estudios y publicaciones de otras instituciones relevantes como el Club de Exportadores o Casa Árabe.

Uno de los objetivos del encuentro, además, es "situar a Córdoba como foco de atracción de inversiones" en este sector, que mueve un aproximado de 1.600 millones de consumidores y que en España tiene a 500 empresas certificadas, de las que 16 son de Córdoba. El mercado en España se sitúa en más de 4.000 millones de dólares en exportaciones a más de 120 países. 

Según ha explicado Romero, es el producto cárnico fresco y sacrificado en España el que genera mayor rendimiento económico, siendo exportado sobre todo al norte de África y el Golfo Pérsico, sin embargo, la evolución ha incorporado con fuerza las grasas dulces, el aceite de oliva o elaborados cárnicos de cuarta y quinta gama. Además, la logística ha tenido un impulso importante a través del puerto de Algeciras y la cosmética está creciendo y cada vez ocupa un papel más relevante, con la demanda de productos más naturales, sostenibles y respetuosos, así como aditivos o colorantes. 

Con la entrega de los premios España Halal el Instituto busca reconocer la trayectoria de empresas españolas con un gran desempeño en el mercado halal. Al igual que en pasadas ediciones, se otorgan en cinco categorías, siendo éstas: mejor trayectoria en la producción de productos halal, mejor desarrollo de servicios turísticos muslim-friendly, mejor trayectoria en el ámbito internacional, mejor innovación de producto/servicio halal y mejor marketing y comunicación halal.

Los premios de este año

  • Premio Ibn Al Astrolabya- a la innovación: empresa Carinsa.
  • Premio Ibn Al Baytar- a la trayectoria empresarial: empresa Ugena.
  • Premio Albicasis- Al compromiso educativo- por decidir entre Universidad de Extremadura y Universidad de Zaragoza.
  • Premio Abdennur Coca- a la comunicación inclusiva: La Vanguardia.
  • Premio Averroes- al compromiso institucional: Imdeec.
  • Premio Ibn Battuta- Turismo inclusivo-: Fundación Tres Culturas/Mercacórdoba
  • Premio Ibn Firnas-trazabildad Halal: Puerto de Algeciras

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