Economía

Más de 500 empresas vendrán a Córdoba en unas jornadas internacionales organizadas por el Instituto Halal

  • La cita se celebrará en la ciudad en el mes de octubre y el Imdeec va a cofinanciar el encuentro con más de 50.000 euros

La directora del Instituto Halal, Isabel Romero y la presienta del Imdeec, Blanca Torrent.

La directora del Instituto Halal, Isabel Romero y la presienta del Imdeec, Blanca Torrent. / El Día

Córdoba acogerá una de las jornadas técnicas donde se presentarán las cifras del mercado Halal, así como los casos de éxito y nuevas oportunidades de negocio. Para esta primera cita que se celebrará en el mes de octubre, se van a invitar a más de 500 empresas certificadas por el Instituto Halal. Así lo ha informado este miércoles la presidenta del Imdeec y teniente de alcalde de Reactivación Económica del Ayuntamiento, Blanca Torrent y la directora del Instituto Halal y miembro del Patronato del Foro Islámico Económico Mundial, Isabel Romero. 

Para esta jornada se renovará la actividad España Halal en cifras y se darán los premios Córdoba Halal a las empresas más destacadas. “Esperamos que el empresariado cordobés vea una oportunidad de negocio”, ha manifestado Romero. 

Dentro de la línea de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, el Instituto Municipal De Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba (Imdeec) va a cofinanciar con 50.000 euros este proyecto para impulsar y promocionar la marca Córdoba mediante distintas acciones que se desarrollarán a través del Instituto Halal.

Además del encuentro en Córdoba, también se celebrará una segunda jornada en Casablanca, en Marruecos, en el mes de noviembre. Romero ha expresado que la capital cordobesa, ciudad que alberga la sede de esta entidad, tiene una presencia consolidada en el terreno internacional, por lo que "estamos en Córdoba porque hicimos una apuesta personal, queríamos estar en Córdoba porque es un referente en el mundo musulmán”.

La directora del Instituto Halal ha indicado que las empresas están dirigiendo sus mercados a países como Marruecos, Argelia y Emiratos Árabes y dentro el mercado europeo, Francia es uno de los receptores principales de productos cordobeses.

"El objetivo es reforzar el posicionamiento de la marca Córdoba, mostrar nuevas oportunidades de negocio e inversión y promocionar entre las empresas a la ciudad", ha mencionado la presienta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha asegurado que Halal “lleva el nombre de Córdoba por más de 120 países, lo que coloquialmente se conoce como el Intituto Halal de Córdoba”.

Esta entidad es la encargada de certificar que determinados productos y servicios cumplen con lo que establece la ley Islámica (Sharia) para su consumo. En España, más de 600 empresas cuentan con este certificado y en Córdoba hay activas más de 40 firmas y diez en proceso de certificación. 

Estos certificados no solo se emiten en el sector agroalimentario (Covap, empresas de aceites, fábrica de levadura de Villlarubia...), sino que también se ha empezado a certificar en el sector turístico. Alrededor del mundo se han contabilizado más de 1,6 millones de consumidores potenciales, como ha indicado Torrent. 

Además de las jornadas técnicas, esta financiación ofrecida por el Imdeec busca impulsar la presencia y promoción de Córdoba en diversas citas nacionales e internacionales como la feria de Dubai, donde ya hay más de 200 reuniones concertadas, o las de Madrid y Barcelona. 

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