Producción internacional

Córdoba se promociona como escenario de cine con el rodaje de la nueva serie de José Luis Moreno

  • El equipo de la producción, llamada 'Resplandor y tinieblas', rueda tres secuencias en los baños árabes Hamman Al Ándalus y dentro de poco volverá para grabar en Caballerizas Reales durante tres semanas

Sala templada de los baños árabes decorada para el rodaje. Sala templada de los baños árabes decorada para el rodaje.

Sala templada de los baños árabes decorada para el rodaje. / Laura Martín

Córdoba se promociona como un escenario ideal de cine con la nueva serie de José Luis Moreno, Resplandor y tinieblas (Glow & Darkness), que está rodando varias secuencias en la ciudad. En concreto, el equipo de grabación se ha instalado en los baños árabes Hamman Al Ándalus, ubicados junto a la Mezquita-Catedral, y en unas semanas lo harán en Caballerizas Reales y en un patio de la calle Marroquíes.

Hasta allí se ha desplazado José Luis Moreno, que ha destacado el buen recibimiento que han tenido en la ciudad: "habéis puesto el listón de la hospitalidad, del buen gusto y de la generosidad muy alto", ha dicho. Por eso, "vais a tener esta producción en Córdoba hasta que nos echéis", ha bromeado.

Además, ha recordado sus tiempos como artista y sus actuaciones en la ciudad, cuyo público se entregaba por completo. Según su experiencia, "la cultura, la historia, la hostelería y el abrazo del cordobés hace de Córdoba algo diferente", por eso cree que "hay que promocionar esta ciudad en el mundo porque se lo merece" y porque "vuestra forma de ser es única".

En estos momentos complicados por la crisis económica que ha derivado de la pandemia del covid-19, "es muy reconfortante poder hacer una serie de esta envergadura, una serie internacional que se rueda en inglés" y que cuenta en el reparto con actrices como Denise Richards o Jane Seymour. "Esto es una caricia de lo que Córdoba puede ser", ha apuntado Moreno sobre las cualidades de la ciudad como escenario de cine. Porque "ojalá hiciéramos series con olor, porque el olor de Córdoba es azahar, buen gusto y buena gente".

Esta producción gira alrededor de figuras como Francisco de Asís, Ricardo Corazón de León y Leonor de Aquitania y se ubica temporalmente en el siglo XII, "un siglo rico en el que se conforma la Europa actual". 

Antonia Alcántara, Blanca Torrent y José Luis Moreno, en la entrada de los baños Hamman. Antonia Alcántara, Blanca Torrent y José Luis Moreno, en la entrada de los baños Hamman.

Antonia Alcántara, Blanca Torrent y José Luis Moreno, en la entrada de los baños Hamman. / Laura Martín

La serie tendrá 40 episodios en los que participarán 1.500 actores, en torno a 300 de ellos son "grandes nombres", y tiene ingredientes como "aventuras, héroes, batallas, amor, justicia e injusticia, cruzadas y el mundo de Saladino, muy exquisito, generoso y que no se conoce demasiado", ha indicado José Luis Moreno.

Además, una de las ideas que transmite este proyecto es "el poder que han tenido las mujeres a lo largo de la historia" porque "han mandado de una forma maravillosa, con guante de seda".

Ahora el equipo estará solo dos días para rodar tres secuencias en Hamman Al Ándalus protagonizadas por Katie Flynn y Alan Baker ("el malo, malísimo", ha aclarado Moreno), pero dentro de poco volverán para grabar en Caballerizas Reales y en un patio de la calle Marroquíes, en el barrio de Santa Marina. 

Está previsto que en mayo se acaben las grabaciones y por el momento no han firmado con ninguna plataforma para su difusión, aunque, según ha puntualizado el productor y director, están en negociaciones.

Resplandor y tinieblas está escrita por Alejandro Guillermo Roemmers y que se inspira en una producción anterior, Reinas.

Por su parte, la delegada de Innovación y alcaldesa accidental, Blanca Torrent, se ha alegrado de "poder mostrar Córdoba al mundo" con "la pasión y el compromiso que ha mostrado José Luis Moreno". Además, ha agradecido a la gerente de los baños Hamman, Antonia Alcátara su disposición para acoger el rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios