Córdoba

Córdoba Ecuestre llevará su espectáculo por primera vez a Portugal y Alemania

  • Los espectáculos habituales continuarán en la ciudad de miércoles a sábado a partir de las 19:30

  • Cabalcor cierra con 105.000 visitas, 325 caballos y una proyección económica "incalculable"

La organización durante el balance de Cabalcor 2019. La organización durante el balance de Cabalcor 2019.

La organización durante el balance de Cabalcor 2019. / El Día

El mes del caballo continúa para Córdoba Ecuestre tras la edición número 17 de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor), que ha finalizado este fin de semana. Así, el próximo 27 de septiembre diez caballos y cinco jinetes cordobeses actuarán por primera vez en Portugal en el 40 aniversario de la Escola Portuguesa de Arte Equestre, "una de las escuelas de equitación más importantes del mundo". 

Córdoba Ecuestre compartirá escenario con esta escuadra internacional desarrollando dos números de manera individual y compartiendo otros dos con jinetes portugueses.

Por otro lado, la institución trasladará ocho caballos, dos bailaoras y cuatro jinetes a "una de las primeras potencias mundiales del Caballo", Alemania. Allí, en el Marbach Stud Farm, el criadero de sementales más antiguo de ese país, realizarán tres shows los días 29 de septiembre y 3 y 6 de octubre. 

Córdoba Ecuestre presentará tres piezas en ese país: Sevillanas, Garrocha y Alta Escuela "para representar la singularidad de nuestro espectáculo, las tradiciones de nuestra tierra y la funcionalidad el caballo PRE" han explicado desde la organización.

Las actividades que llevarán a los jinetes cordobeses fuera de las fronteras de España se complementarán con los habituales compromisos en la ciudad con espectáculos de miércoles a sábado a partir de las 19:30 en Caballerizas Reales, lo que para el presidente de la organización, Rafael Blanco, supone "un esfuerzo tremendo pero también nuestra madurez organizativa". 

Balance de Cabalcor 

La XVII Feria del Caballo de Córdoba finalizó este domingo con un "éxito rotundo" y ha sido calificada desde la organización como "la mejor de todas" hasta el momento. 

Para el presidente de Córdoba Ecuestre, este año han cumplido todos los objetivos con la visita de 105.000 personas aproximadamente y a pesar de la climatología, que obligó a la organización a suspender o retrasar algunas actividades. Al menos 325 caballos pasaron por la pista con presencia de "numerosas escuelas europeas y participantes internacionales".

En cuanto a la proyección económica que ha dejado la feria, Blanco ha asegurado que es "difícil de valorar" aunque ha adelantado que "hubo innumerables transacciones" y "movimiento importantes" para Córdoba, sobre todo a nivel turístico.

En cuanto al I Fórum Empresarial que se realizó el fin de semana con la presencia de 60 empresas de la ciudad, Enrique Saint-Gerons, director operativo de BNI, ha apluadido la presencia de empresarios de países como Francia, Portugal, Colombia y Argentina y ha asegurado que a pesar de que las empresas no guardaban relación con el mundo ecuestre, "fue muy beneficioso pues recibimos muchas visitas". Saint-Gerons espera que la actividad se repita y ha informado de que desde antes que culminara la feria, ya tenían solicitudes para asistir el año que viene.

El presidente del club de Carruajes de Tradición, Juan Antonio Merlo, ha expresado su satisfacción con los resultados de la feria, "las plazas para los 25 enganches estaban agotadas al día siguiente" y ha agregado que durante las actividades las gradas "siempre se mantuvieron llenas".

Aún así, Merlo ha expresado que algunos cocheros comentan las dificultades que han tenido debido al tráfico en las calles emblemáticas que han sido escogidas para el recorrido, por lo que ha adelantado que para el año que viene "habrá que valorar si cambiar esas rutas". 

Por último, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba, Enrique Lovera, lo ha calificado como "un rotundo éxito desde el punto de vista morfológico" y ha expresado el sentir de los jueces durante las distintas competencias, "como Cabalcor, no hay otro igual". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios