El Campo

Córdoba está a la cabeza en Andalucía en crecimiento de producción de almendra

  • La incorporación de plantaciones en régimen de regadío ha supuesto que la provincia gane año a año tanto en superficie como en cosecha

Campo de almendros.

Campo de almendros. / El Día

Andalucía podría obtener en esta campaña 2019-2020 una producción cercana a las 109.379 toneladas de almendra en cáscara, un 1% más que la campaña anterior, en que se alcanzaron las 107.819 toneladas, según datos del Observatorio de Precios de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Consejería explica que la producción de almendra en cáscara supone 28.438 toneladas de almendra en grano. La superficie de almendros en Andalucía era en 2018 de 169.848 hectáreas.

La provincia de Granada sigue siendo la principal productora de almendra en cáscara de Andalucía, con 41.464 toneladas, seguida de Sevilla, con 28.935 toneladas, y de Almería, con 18.968 toneladas. Ya a más distancia se sitúan Jaén (7.374 toneladas), Córdoba (6.530 toneladas), Málaga (4.700 toneladas), Cádiz (805 toneladas) y Huelva (600 toneladas).

Para la Junta de Andalucía, con estos datos se pone de manifiesto un “importante incremento” en el caso de la provincia de Córdoba, especialmente, pero también las de Málaga y de Sevilla, lo que se debe, en el caso cordobés y sevillano, a la incorporación de nuevas plantaciones en régimen de regadío. En Almería se ha producido un descenso respecto a la campaña anterior, debido a las heladas de la primavera pasada en el norte de la provincia, lo que provocó una reducción en la cosecha.

Respecto de las distintas variedades, la almendra comuna es, desde el punto de vista de la comercialización, la más importante en Andalucía y se usa preferentemente en pastelería, mientras que la largueta tiene un nivel de producción medio-alto. Es de floración temprana y se utiliza especialmente para tostado, por la facilidad con la que se desprende su piel, siendo la variedad más empleada por los fabricantes de aperitivos y resulta muy apreciada en pastelería.

Finalmente, la marcona es una almendra de sabor dulce y cáscara dura. Se trata de una variedad muy productiva y de maduración tardía. Comercialmente, es la variedad más apreciada en el mercado y la más demandada por la industria repostera y turronera.

El almendro ha pasado de cultivo residual a cultivo de moda. Un mercado cada vez más creciente y, sobre todo, un precio que en los últimos años se ha doblado son –además de la crisis en los cultivos tradicionales– algunas de las razones por las que el cultivo del almendro está de moda en la comunidad andaluza. Hasta el punto de que los plantones en los viveros están agotados y quien quiera tenerlos –no ya para este año sino para el que viene– tiene que reservar y ponerse en lista de espera.

Según datos de las organizaciones agrarias, una hectárea de almendros en la provincia de Córdoba produce, de media, unos 400 kilos de fruto, aunque hay diferencia de rendimientos según la antigüedad de las explotaciones, pudiendo llegar incluso las de nueva plantación hasta los 1.700 kilos por hectárea. Desde hace unos años resulta llamativa la reaparición del almendro en la mayoría de las comarcas de Córdoba, gracias a la ley de la oferta y la demanda que, en este caso, se ha cumplido a rajatabla.

Esto es así porque, en los últimos años, se ha disparado exponencialmente la demanda de frutos secos a nivel mundial, alentada por las bondades de la dieta mediterránea. Inviernos fríos y veranos calurosos, necesarios para que el cultivo salga a adelante, han hecho que se apueste fuertemente por la almendra.Los nuevos tipos de almendros, con floraciones que se producen a lo largo del mes de marzo, están más protegidos del frío y garantizan buenas campañas, frente a lo que ocurría con las antiguas variedades. Si antes el almendro aparecía en zonas marginales de difícil mecanización ahora reaparece en intensivo, mecanizado y a riego. La escalada de precios habla por si sola. Hasta hace dos años el kilo de pepita se pagaba a uno o dos euros y, a día de hoy, la cifra sube hasta los seis o siete euros.

En cuanto a las ventas al exterior, cinco países concentran el 76% del volumen de las exportaciones andaluzas, siendo Italia el principal país receptor al recibir 3.460 toneladas de almendra en la campaña 2018/19, seguido de Alemania, con 2.400 toneladas; Francia –2.228 toneladas–, Portugal –1.787 toneladas–, y Estados Unidos, país al que se han exportado 1.230 toneladas de almendra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios