Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Colectivos piden la salida de prisión de enfermos graves y mayores de 70 años

Efectivos de la Guardia Civil en el centro penitenciario de Córdoba. Efectivos de la Guardia Civil en el centro penitenciario de Córdoba.

Efectivos de la Guardia Civil en el centro penitenciario de Córdoba. / El Día

Cerca de 40 organizaciones han registrado un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el que solicitan "una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad" durante el estado de alarma y la propagación del coronavirus.

Entre ellas, se encuentra la de acordar medidas de excarcelación por razones humanitarias, por lo que piden que salgan de prisión de manera "inmediata internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo del mismo modo que el de la población preventiva estableciendo otro tipo de controles en caso de ser necesarios", como el arresto domiciliario, según ha explicado a el Día el coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A), Valentín Aguilar.

Se trata de una medida, ha explicado Aguilar, que serviría para "evitar una fuente de contagios" en prisiones, como la de Córdoba, donde cinco internos fueron aislados al mostrar síntomas del coronavirus. No obstante, según ha podido saber este periódico, de esos cinco presos tres de ellos han dado negativo y, por tanto, el módulo ya está abierto. A pesar de ello, ha recordado que en las prisiones apenas "hay espacios comunes y me peligrosos" para el contagio del Covid-19 y también ha denunciado la "inexistencia de médicos suficientes" en las cárceles.

En el citado escrito, estas organizaciones también demandan "la gratuidad de las llamadas telefónicas extras y el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios" para los internos que quieran hablar con sus familias durante estas semanas.

Además, reclaman que "se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles entre las personas presas y las personas con las que realizan comunicaciones ordinarias". Según las organizaciones, "no tiene sentido en estos momentos no implementar, también en las cárceles, las tecnologías de comunicación con las que cuenta el resto de la ciudadanía".

Se trata, como señalan las organizaciones, de "adoptar medidas urgentes que eviten, por un lado, la propagación del coronavirus dentro de las cárceles y que, por otro, garanticen los derechos fundamentales de las privadas de libertad".

Además de APDH-A, otras organizaciones que han firmado el escrito son el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, Solidarios de la Sanidad, Irídia - Centro por la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo Cassandra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios