Seguridad

Contrabando de tabaco, alcohol o alimentos: así actúa el Destacamento Fiscal de la Guardia Civil de Córdoba

Una guardia civil trabaja en el aeropuerto de Córdoba.

Una guardia civil trabaja en el aeropuerto de Córdoba. / El Día

El Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Córdoba cumple un año desde su entrada en funcionamiento con hasta 300 actuaciones, entre tabaco de contrabando, bebidas alcohólicas, alimentos que no cumplían la normativa o el primer vuelo chárter que despegó del aeropuerto en diciembre.

La estructura de la Guardia Civil y de la propia especialidad determina que, con carácter general, en cada una de las comandancias existirá, al menos, una Unidad Fiscal. En la Comandancia de Córdoba se sintetiza con la entrada en funcionamiento el pasado mes de marzo de 2023, tras ser anunciada en 2022 durante los actos de la Benemérita por la Virgen del Pilar.

La creación de este destacamento viene a complementar con personal dedicado a ello específicamente, los servicios que ya se prestaban y que se venían haciendo normalmente desde la especialidad de Seguridad Ciudadana a través de los Puestos distribuidos por la provincia y por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia.

La principal misión de este nuevo destacamento es la del resguardo fiscal del Estado, función encomendada en exclusiva a la Guardia Civil, además de prevenir y perseguir el contrabando, los fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, el control de los impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustibles), así como perseguir los delitos contra la piratería tanto intelectual como industrial, delitos de contrabando de tabaco o el etiquetado fraudulento de productos alimenticios, entre otros.

Otra de las tareas encomendadas, es la del control del aeropuerto de Córdoba, así como de los aeródromos existentes en la provincia, controlando la documentación de las aeronaves que llegan, labor para la que cuentan con la colaboración del Equipo Pegaso de esta Comandancia.

Asimismo, en el aeropuerto también realizan las labores de inspección a pasajeros y equipajes de mano. El primer vuelo en el que actúo este Destacamento Fiscal fue en el pasado día 6 de diciembre, donde sus agentes prestaron servicio durante la salida de un avión, con más de 180 pasajeros a bordo, con destino Praga.

El destacamento está formado por una sargento jefa y siete guardias civiles. Desde su puesta en funcionamiento han intervenido más de 200 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando, han efectuado más de 300 inspecciones en la provincia, fruto de éstas han procedió a la instrucción de más de 50 actas de denuncia principalmente relacionadas con género estancado.

Han detectado numerosas infracciones relacionadas con la venta de cajetillas de cigarrillos carentes de las correspondientes precintas fiscales en distintos establecimientos abiertos al público, donde han llevado a cabo la aprehensión de más de 600 cajetillas y han desmantelado un punto de preparación de estos cigarrillos.

También han actuado sobre la venta de tabaco sin la correspondiente autorización administrativa e irregularidades en el suministro de tabaco en los Puntos de Venta con recargo, procediendo incluso a investigar a un responsable por falsedad de documento público. También, dentro de esta labor de resguardo fiscal, han procedido al precinto de más de 2.000 botellas de bebidas alcohólicas por irregularidades en las precintas fiscales.

Otra de las anomalías observadas están relacionadas con el etiquetado de productos alimenticios, habiéndose precintado más de 11.000 productos, así como con la importación ilegal de juguetes o vapers, o el uso fraudulento de gasóleo bonificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios