El Consistorio abre un expediente sancionador a Córdoba Ecuestre

El colectivo dispondrá de tres días hábiles para justificar por qué ha cobrado la entrada al monumento pese a ser "ilegal" · El Ayuntamiento podría recurrir a la Justicia "si así lo deciden los servicios jurídicos"

Rafael C. Mendoza

11 de febrero 2011 - 01:00

El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a la Asociación Córdoba Ecuestre como consecuencia del cobro "ilegal" de tres euros por la entrada a Caballerizas Reales, un edificio de titularidad municipal que sólo tiene aprobadas unas tarifas para asistir a los espectáculos ecuestres que se celebran de viernes a domingo. Según detalló ayer a El Día la teniente de alcalde de Turismo, Rosa Candelario, el Gobierno local va a por todas en este asunto que tachó de inaceptable y baraja actuaciones de gran calado que van desde la retirada de la gestión del citado espectáculo en Caballerizas Reales y la ruptura del convenio firmado con el Área de Cultura hasta el recurso de la Justicia "si así lo decidieran los servicios jurídicos del Consistorio". La edil, como ya hizo el alcalde, Andrés Ocaña, apenas unas horas antes, insistió en que hasta ayer "desconocía absolutamente" que se estuviese cobrando simplemente por la visita al monumento, algo "totalmente ilegal", según la concejala, porque esta tasa no ha pasado ni por las respectivas comisiones ni por el Pleno ni la Intervención como ya adelantó este periódico en su edición de ayer.

La "gravedad" del caso, como así lo pone de manifiesto con claridad Candelario en un documento dirigido ayer mismo al gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, hizo que en Capitulares se viviera una jornada muy intensa y de gran nerviosismo. Tanto Ocaña como la concejala de Turismo no descartan prácticamente nada para resolver una situación en la que ellos mismos están directamente implicados al tratarse de un edificio propiedad del Ayuntamiento. Una vez que verifiquen que se ha estado cobrando tres euros a cada persona -ayer dejaron de vender entradas-, una medida que este periódico pudo comprobar anteayer, se da casi por hecho que Córdoba Ecuestre perderá la gestión del espectáculo ecuestre. Pero el Ayuntamiento pretende seguir engordando esa factura que ha de pagar el colectivo antes de salir de Caballerizas. La intención del Gobierno local es de que devuelvan hasta el último euro que se han embolsado desde noviembre. De momento, no existen datos reales, sólo unas estimaciones que, según pudo saber este medio a través de las fuentes municipales consultadas, podrían rondar los 12.000 euros en el menor de los casos.

Las investigaciones arrancaron ayer con una visita del secretario de la junta de gobierno, Valeriano Lavela, a Caballerizas Reales, junto al coordinador general del Área de Presidencia, Manuel Pérez. El responsable municipal constató que Córdoba Ecuestre no cobra desde ayer los citados tres euros por entrar a estas instalaciones y así quedó reflejado en el informe que sirvió para abrir diligencias en el ámbito municipal, un documento al que también tuvo acceso este periódico. Aunque el Consistorio tiene pocas dudas de que la visita a este espacio ha tenido precio en los últimos meses, entre otras cosas porque la propia web del Consorcio de Turismo da a conocer esta tasa con total normalidad y como si fuera la de cualquier otro monumento o museo de la ciudad, Candelario declaró que aún ha de escuchar la versión de la asociación que preside Rafael Blanco, también teniente de alcalde de Cultura cuando se firmó el convenio con el colectivo que él mismo presidía.

"Tres días hábiles" es el tiempo real que tiene de plazo Córdoba Ecuestre para dar a conocer los motivos que le llevaron al cobro "ilegal" de los tres euros por la visita a Caballerizas -así lo recalcaron una y otra vez tanto Ocaña como Candelario al abordar el asunto -. La defensa por parte del colectivo dedicada al mundo del caballo es bastante complicada si se tiene en cuenta que su propio gerente y hasta la taquillera del monumento reconocieron a este medio de comunicación que se ha estado cobrando este precio durante los últimos tres meses. Gómez argumentó en su defensa personal y en la de la asociación a la que representa, sin embargo, que todo se ha venido haciendo todo este tiempo de atrás porque "las cosas hay que valorarlas y han de tener un precio tanto ver a los animales como los ensayos que se hacen con ellos".

Pero Córdoba Ecuestre no es la única entidad que el Ayuntamiento ha implicado. Según recoge la providencia, para tratar de esclarecer los hechos también ha requerido al gerente del Consorcio de Turismo, Federico Rodríguez Ardila, "a fin de que aporte en el plazo máximo de tres días hábiles, cuantos antecedentes, documentos o comprobantes figuren dicho consorcio en relación con el cobro de cualquier cantidad por acceso al referido documento". Una vez que la investigación incluya los argumentos tanto de la Asociación Córdoba Ecuestre como del Consorcio de Turismo, pasará a la Asesoría Jurídica Municipal "a fin de que asesore sobre las actuaciones legales procedentes", como así refleja la providencia en su cuarto y último punto.

La propuesta para la aprobación de una tasa como la de Caballerizas ha de salir, en cualquier caso, bien de las comisiones de las áreas de Cultura o Presidencia o del consejo del Consorcio de Turismo. Nada de esto ha sucedido en el caso de este inmueble del siglo XVI situado junto al Alcázar. Esta propuesta ha de contener tanto los motivos que llevan al cobro como la cifra exacta que habrá de pagar el visitante en cuestión por acceder. Una vez que salga de este ámbito, debe ser la Intervención la que dé luz verde a la tarifa y el Pleno municipal el que, de manera mayoritaria, respalde la iniciativa. Una parte importante es que este tipo de ingresos se tienen que fiscalizar por los departamentos municipales competentes.

stats