Municipal

El Consejo del Movimiento Ciudadano propone un nuevo plan de empresa para Cecosam

  • La entidad plantea que la empresa municipal de cementerios amplíe su actividad más allá de los camposantos

Varias personas visitan el cementerio de San Rafael. Varias personas visitan el cementerio de San Rafael.

Varias personas visitan el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), como miembro con voz pero sin voto del consejo de administración de Cecosam, ha propuesto elaborar un nuevo plan de empresa y viabilidad, una vez que el consejo de administración haya acordado no recurrir la sentencia que declara ilegal la licencia otorgada a la empresa municipal de cementerios de Córdoba para la construcción de salas de velatorio en las instalaciones del cementerio de la Fuensanta.

La representante del CMC en Cecosam, Juana Pérez, presidenta del Consejo de Distrito Centro, ha recordado que el actual plan de empresa y los actuales presupuestos se basaban en la puesta en marcha de dichas salas de velatorio para equilibrar las cuentas de la empresa que presentan hasta ahora un déficit de 900.000 euros anuales. Para el próximo año, los presupuestos municipales tendrán que incluir una partida de cerca de un millón de euros para poder sostener la actividad de la empresa. Pero esta situación no es sostenible en el tiempo en base a la legislación local vigente.

Para el CMC, la solución para Cecosam es "su reconversión en una empresa que amplíe su actividad más allá de los propios cementerios, de forma que incremente los ingresos por medios propios". Sin embargo, la organización que preside Juan Andrés de Gracia, ya transmitió esta misma idea hace cuatro años, pero fue desechada para apostar por la construcción de las salas velatorio.

El Consejo ha explicado que "ante la imposibilidad de acometer este proyecto, hay que volver a la alternativa planteada por la cual, Cecosam podría prestar servicios que actualmente el ayuntamiento encarga a empresas externas". 

La entidad, además, ha indicado que "va a seguir apostando por la empresa Cecosam, manteniendo su carácter público, consolidando los puestos de trabajo y con un plan de futuro que le dé estabilidad y que sirva para atender las necesidades de la ciudad".

Por esa razón, ha solicitado que el gobierno local propicie el máximo consenso sobre esos tres aspectos, haciendo participe de ello a los trabajadores y trabajadoras de Cecosam, trasladando un mensaje claro de confianza en la viabilidad de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios