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Córdoba

Educación informa al Consejo Escolar Provincial de las nuevas zonas de escolarización de Córdoba

  • CSIF asegura que el nuevo mapa perjudicará a la pública, que podría perder unidades

Reunión del Consejo Escolar Provincial para informar sobre las nuevas zonas de escolarización. Reunión del Consejo Escolar Provincial para informar sobre las nuevas zonas de escolarización.

Reunión del Consejo Escolar Provincial para informar sobre las nuevas zonas de escolarización. / El Día

La Delegación de Educación ha dado cuenta de las nuevas zonas de escolarización de Córdoba al Consejo Escolar Provincial. Según ha informado la Junta, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que los solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro cada tipo (público y privado concertado).

Por ello, han añadido desde Educación, las áreas de influencia se han cambiado en aquellos municipios donde no se cumplía ese requisito. En el caso de Córdoba capital, se pasa de nueve áreas de influencia a siete en el segundo ciclo de Educación Infantil y/o Primaria y de siete a seis en Secundaria.

La principal novedad radica en que en lugar de nueve zonas, la capital contará con siete y que, además, todas ellas contarán con, al menos, un colegio concertado. Otro de los grandes cambios es que desaparece la zona Centro y que los centros educativos que antes formaban parte de este área pasan a otras como, por ejemplo, el Zoco.

En Aguilar de la Frontera se queda una zona única para toda la localidad y en Lucena se definen tres zonas y el centro concertado de la localidad se oferta en las tres.

La Junta debía dar el paso de informar sobre los cambios que iba a efectuar en este mapa a este Consejo Escolar Provincial, cuya opinión no es vinculante. De la misma manera, debe informar al Consejo Escolar Municipal.

Sobre esto último, desde el sindicato CSIF han señalado que en la reunión se ha informado de que ya se ha remitido una carta a este Consejo Escolar Municipal, por lo que Educación entiende que dicho consejo ya tiene conocimiento de los cambios.

Fuentes de este sindicato han señalado a el Día, por otro lado, que no entienden que se introduzcan más principios que el de proximidad al centro escolar en cuestión, ya que también se tendrá en cuenta "la tipología de centro".

Desde CSIF consideran que estos cambios supondrán un perjuicio para la educación pública ya que, han asegurado, se perderán unidades y que además se generará "inestablidad" a la hora de efectuar las matrículas.

También critican los plazos con los que ha trabajado la Junta, ya que entienden que el cambio que se propone es demasiado importante para hacerlo directamente. En este caso, el sindicato ha propuesto que esta modificación entre en vigor dentro de un año y que en este curso se limiten a trabajar con la única zona en la que no había ningún centro concertado de referencia.

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