Transporte

El Consejo de Distrito Trassierra tilda de "insuficiente" la nueva línea de Aucorsa a Las Jaras

  • El colectivo exige que el servicio se amplíe a la zona de Asuan, Siete Fincas y La Matriz

Un autobús de Aucorsa.

Un autobús de Aucorsa. / Juan Ayala

El presidente del Consejo de Distrito Trassierra, Juan Manuel Luque, ha mostrado su disconformidad con el servicio de Aucorsa "anunciado a bombo y platillo a la urbanización de Las Jaras, puesto que deja sin servicio a otras zonas pobladas de la Sierra de Córdoba, tal y como había solicitado el Consejo de Distrito". Se trata de una crítica que ha hecho llegar al presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico. 

No obstante, para el Consejo de Distrito es "positivo que Las Jaras tengan por primera vez un servicio de autobús para sus 1.600 habitantes en término medio", si bien, han lamentado que "se deja sin ese servicio a la población de Siete Fincas o la Matriz, donde las piscinas están abiertas y la población es de 4.500 personas en total".

Esa fue la propuesta el Consejo de Distrito planteó a Aucorsa y que, a su juicio, "haría más rentable la línea, pues incrementa sustancialmente el vecindario que podría usar el servicio sin que los gastos se amplíen significativamente".

Para el Consejo de Distrito Trassierra, tal y como se ha dispuesto el servicio, con ocho paradas en la zona del Brillante, "supone más una línea a esta zona de Córdoba, que ya cuenta con tres, más que un servicio para los que usan y residen la Sierra".

Por ello, ha vaticinado que "no será de extrañar que dentro de unas semanas Aucorsa se queje del bajo uso de la línea que, insistimos, está mal diseñada y pensada más como acción efectista que eficaz".

En concreto, la frecuencia de este nuevo servicio es de cuatro en días laborables y de tres los fines de semana y festivos. Los microbuses salen desde la parada de Colón Norte y el fin del trayecto está ubicado en la avenida del Brezo, en Las Jaras.

Así, en días laborables, las salidas desde Colón se realizan a las 08:00, las 12:30, las 14:30 y las 20:30. Mientras que las vueltas desde las Jaras son media hora después de esas salidas desde Córdoba. Durante los fines de semana y festivos, los microbuses parten desde la plaza de Colón a las 09:30, las 13:10 y las 21:30 y la vuelta es media hora más tarde.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ya explicó en la presentación de la línea a las Jaras que "lo que pretendemos es ir dando servicios de transporte público a esas zonas de la ciudad y barrios que no los tenían hasta ahora; con la incorporación de estos cuatro microbuses hemos intentado ir más allá de los servicios que veníamos prestando tradicionalmente".

También detalló que "este es el quinto servicio nuevo que se pone en marcha después de la ampliación a las nuevas líneas, a zonas de la barriada de Alcolea o de Huerta del Hierro; del plan de polígonos industriales, que atienden fundamentalmente a los de la Torrecilla y Las Quemadas; la ampliación de la línea 13 a la parte baja de La Arruzafa; y la de la línea 7 hasta la nueva zona de urbanización que hay en el entorno del Hospital Quironsalud Córdoba".

Aucorsa ha fijado la zona de Colón Norte como cabecera de línea con el objetivo de que los vecinos que lleguen desde Las Jaras puedan tener la oportunidad de contar con conexión "con prácticamente todas las líneas de autobuses". "Haremos un seguimiento de este servicio para que sea viable sostenible y económicamente, para poder mantenerlo todo el tiempo posible", indicó Miguel Ángel Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios