Movilidad

Aucorsa inaugurará el 1 de julio una línea de microbús a Las Jaras

  • La frecuencia de los servicios será de cuatro de lunes a viernes y de tres los sábados, domingos y festivos

Presentación del microbús a las Jaras.

Presentación del microbús a las Jaras. / F. J. C.

La empresa de autobuses de Córdoba, Aucorsa, inuagurará el próximo mes de julio una línea de microbús, la que ha dado en llamar la número 76, que conectará el núcleo principal de la capital con la urbanización de Las Jaras, tal y como ha anunciado el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la empresa pública, Miguel Ángel Torrico. La frecuencia del servicio será de cuatro en días laborables y de tres los fines de semana y festivos. Los microbuses partirán desde la parada de Colón Norte y el fin del trayecto estará ubicado en la avenida del Brezo, en Las Jaras. "El recorrido tiene bastantes paradas en la avenida del Brillante, como un servicio complementario a los vecinos de esa zona", ha indicado Torrico.

Así, en días laborables, las salidas desde Colón se realizarán a las 08:00, las 12:30, las 14:30 y las 20:30. Mientras que las vueltas desde las Jaras serán media hora después de esas salidas desde Córdoba. Durante los fines de semana y festivos, los microbuses partirán desde la plaza de Colón a las 09:30, las 13:10 y las 21:30 y la vuelta será media hora más tarde. El edil ha insistido en que estos horarios se han consensuado con los vecinos "para que se ajusten a las necesidades de los que son residentes de esa zona; aunque en función de cómo evoluciones la demanda iremos ajustando esos horarios aún más. La idea es mantener este servicio indefinidamente". El trayecto del viaje será "de unos 35 a 40 minutos", ha puntualizado. El precio del viaje será el mismo que el del resto de líneas de Aucorsa. El viaje costará 1,30 euros en billete sencillo y 0,70 si se opta por el bonobús.

"Desde Aucorsa lo que pretendemos es ir dando servicios de transporte público a esas zonas de la ciudad y barrios que no los tenían hasta ahora; con la incorporación de estos cuatro microbuses hemos intentado ir más allá de los servicios que veníamos prestando tradicionalmente", ha sentenciado Torrico. El presidente de Aucorsa ha detallado que "este es el quinto servicio nuevo que se pone en marcha después de la ampliación a las nuevas líneas, a zonas de la barriada de Alcolea o de Huerta del Hierro; del plan de polígonos industriales, que atienden fundamentalmente a los de la Torrecilla y Las Quemadas; la ampliación de la línea 13 a la parte baja de La Arruzafa; y la de la línea 7 hasta la nueva zona de urbanización que hay en el entorno del Hospital Quironsalud Córdoba".

Torrico ha explicado que se ha fijado la zona de Colón Norte como cabecera de línea con el objetivo de que los vecinos que lleguen desde las Jaras puedan tener la oportunidad de contar con conexión "con prácticamente todas las líneas de autobuses de Aucorsa". "Haremos un seguimiento de este servicio para que sea viable sostenible y económicamente, para poder mantenerlo todo el tiempo posible", ha indicado.

El presidente de Aucorsa ha defendido que la empresa pública, con estos nuevos servicios, está haciendo un esfuerzo "en tiempos complicados" después de que la pandemia del covid-19 haya supuesto una caída en la cifra de viajeros que a la par ha traído consigo una importante merma en los ingresos económicos de la sociedad. "Lo único que nos guía es dar el mejor servicio posible a los ciudadanos; en este caso a vecinos que venían demandándolo desde hace tiempo", ha apuntado.

Torrico ha detallado que "los últimos datos que tenemos al respecto" hablan de que Aucorsa ha recuperado el 80% de los viajeros que tenía antes de la pandemia. "También estamos expectantes de ver como se desarrolla y se incrementa el decreto de medidas anticrisis del Gobierno central. Una vez más creemos que esa ayuda del Gobierno al déficit de explotación va a ser insuficiente, porque llega tarde, las hubo en 2020 y no en 2021 y no entendemos por qué, y de esas ayudas que podríamos repercutirlas directamente en los usuarios con esas rebajas en los títulos de transporte, 200 millones de euros para toda España, una cantidad insuficiente, aún no sabemos qué cantidad corresponde a Córdoba y si con esa cantidad sería posible aplicar ese descuento en su totalidad o solo en parte", ha detallado.

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