Defensa

El Consejo Consultivo da luz verde a la innovación del plan parcial de La Rinconada para la Base Logística de Córdoba

Maqueta de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Maqueta de la futura Base Logística del Ejército de Tierra. / El Día

"Vamos cumpliendo plazos muy bien, vamos dando pasos seguros, firmes y con celeridad". Es lo que ha puesto de manifiesto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al anunciar que el Ayuntamiento cuenta ya con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía para la innovación del Plan Parcial de La Rinconada, un trámite necesario para que la Base Logística del Ejército de Tierra se pueda ubicar en estos terrenos.

Bellido ha recordado que la Base "va ubicada en los terrenos del Plan Parcial de La Rinconada y necesitaba una innovación porque había que cambiar el reparto de los suelos para generar una gran parcela de 85 hectáreas donde irá la misma".

La formulación se aprobó por la junta de compensación el pasado mes de febrero, entre las dos entidades privadas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en nombre de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento, que por unanimidad han decidido formular tanto la reparcelación como la urbanización de los terrenos. En paralelo, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) subsanó los errores puntuales del informe de la demarcación de carreteras para poder alcanzar el punto al que se ha llegado este lunes.

El primer edil ha indicado que, tras la aprobación previa de la citada modificación por parte del Ayuntamiento, "era necesario el dictamen del Consejo Consultivo para sacarlo a tramitación". Este órgano mantuvo una reunión el pasado 27 de abril, de la que ha salido el citado dictamen favorable. 

"Es una magnífica noticia por sí misma, ya que ha recibido el visto bueno por unanimidad de todos sus miembros", ha añadido.

Bellido ha detallado que en el dictamen "se destaca que se cumple con el ratio de zonas verdes y de espacios libres, que el plan está justificado y es favorable al interés público".

Pero, ¿qué pasos quedan ahora tras esta aprobación? El alcalde ha indicado que al Ayuntamiento tan solo le restan por llevar a cabo dos trámites. Uno de ellos es un nuevo dictamen a favor por parte del Consejo Rector de la Gerencia para la aprobación de la innovación y, posteriormente, su aprobación en el Pleno.

Al respecto, ha mostrado su intención de que este punto se pueda llevar a la sesión plenaria del próximo 11 de mayo. En caso de que no sea posible, ha continuado, "se convocaría un pleno extraordinario" para sacar adelante la aprobación definitiva.

Con estos dos puntos, el Ayuntamiento de Córdoba dará por concluida su labor en materia urbanística de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, tras pagar los 25 millones de euros para su construcción y constituir el derecho de superficie de la parcela a favor del Ministerio de Defensa.

Tras la cesión de la superficie, ha continuado Bellido, "en otoño se empezarán a ver los primeros trabajos de urbanización" en La Rinconada.

Los pasos

El Ministerio de Defensa ya sacó a licitación esas primeras obras de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela el pasado mes de enero por un valor de 27,7 millones de euros. En concreto, se trata de la urbanización y vallado de esa parcela de 85 hectáreas. Las obras que Bellido confía en que comiencen a partir del próximo otoño tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El importe de licitación es de 27.756.287,66 euros, mientras que el valor estimado del contrato por Defensa asciende a 29.820.804,92 euros. 

Además, también salió a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la base por valor de 4.840.000 euros. El plazo de ejecución es de 16 meses.

Después de estas dos licitaciones, el siguiente proyecto que saldrá a concurso será el de la de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.

Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).

Porque desde el Ejército de Tierra no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios