Córdoba

El Consejo Consultivo será el que dictamine sobre el suelo de la ciudad deportiva

  • El gobierno local quiere saber si hay que innovar el PGOU tras las discrepancias entre los informes técnicos del propio Consistorio

La cesión de los terrenos a la Fundación del Córdoba Club de Fútbol en el Parque del Canal no acaba de estar clara para el equipo de gobierno de PSOE e IU. Tampoco para los técnicos municipales, que emiten informes "contradictorios" en este sentido. Las dudas surgen porque la parcela en la que se pretendía ubicar esa infraestructura está catalogada como zona verde, mientras que lo que se quería ubicar allí es un complejo deportivo. Esta circunstancia ha generado la incertidumbre sobre si para ello era necesaria una innovación o modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de ahí que la Junta de Gobierno Local decidiera ayer solicitar una opinión externa al respecto. Así, los portavoces del gobierno municipal -Emilio Aumento (PSOE) y Alba Doblas (IU)- informaron ayer de que han pedido al Consejo Consultivo de Andalucía que se pronuncie al respecto, para así determinar si es necesario o no ese cambio en el plan urbanístico.

Según Doblas, el dictamen "se centrará en la posibilidad del cambio de uso que se hizo de parques y jardines a equipamiento deportivo, sin haberse producido previamente una innovación o modificación del PGOU", por lo que "el dictamen se analizará y en consecuencia se actuará", aunque precisó que "no es vinculante". En este sentido, "la modificación de usos es el tema principal de la cuestión", dado que el equipo de gobierno entiende que "la modificación tiene una enjundia muy cuestionable jurídicamente", de ahí que se solicite el informe del Consejo Consultivo.

Lo que sí dejaron claro ambos portavoces es que la situación no cambia ni cambiará respecto a la oposición de PSOE e IU de que el Parque del Canal no es el sitio adecuado, a su juicio, para que se levante la ciudad deportiva del CCF. Doblas insistió en que quieren aclarar cualquier duda, dada la existencia "de informes discrepantes" de la asesoría jurídica y la Secretaría del Pleno, con el fin de "tomar una decisión lo más correcta posible jurídicamente". Además, reiteró la "voluntad de negociar con la Fundación que las instalaciones se lleven a cabo en el mejor sitio posible, sin perjudicar a la ciudadanía".

La Fundación del CCF presentó una denuncia por la decisión de paralizar su proyecto en el Parque del Canal, pero que fue archivada finalmente. En ese sentido, el responsable de la Gerencia de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, ya dijo el pasado lunes que "judicializar" el asunto de la ciudad deportiva "es un error para todos" y que "la fundación del Córdoba tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas para, cuando ellos quieran, sentarse" a dialogar, para "poder buscar una ubicación que sea acorde con los intereses generales de la ciudad y que también le valga al CCF para desarrollar sus intereses deportivos". Eso sí, dejó claro que ese espacio de diálogo debería producirse "cuanto antes mejor".

Mientras, el CCF dijo que está a la espera de saber la decisión que toma el Ayuntamiento de Córdoba, "del que sólo escuchamos, por cierto, mensajes que parecen culpar a la Fundación CCF del bloqueo existente cuando la solución, insistimos, está exclusivamente en sus manos". La fundación recordó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "conoce de primera mano las opciones que se han puesto sobre la mesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios