Universidad Loyola de Andalucía

Más de 200 investigadores asistirán al IV Congreso de Estudios de Desarrollo

  • Las sesiones arrancan el 12 con una ponencia sobre ciencia ensimismada a cargo de Adela Cortina

Campus de la Universidad Loyola de Andalucía. Campus de la Universidad Loyola de Andalucía.

Campus de la Universidad Loyola de Andalucía. / El Día

Más de 200 investigadores nacionales e internacionales se darán cita la semana próxima, del 12 al 14 de diciembre, en Córdoba, con motivo del IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (Reedes) y está organizado por la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA.

Este IV Congreso tiene como eje vertebrador la investigación sobre desarrollo frente a los límites de la globalización. Se estructura en torno a tres sesiones plenarias y 14 líneas temáticas: visiones del desarrollo; agenda internacional del desarrollo; relaciones internacionales y gobernanza global; pobreza y desigualdad; sistema de cooperación internacional; salud, educación y protección social; sostenibilidad; desarrollo rural, territorio y población; paz y seguridad; movilidades contemporáneas; feminismos y desarrollo; sociedad civil y desarrollo; educación para la ciudadanía global y evaluación, gestión del conocimiento y rendición de cuentas.

En éstas, se estudiará la capacidad y las vías por las que la investigación, en el marco de los estudios del desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática (carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio ambiente o movilidades humanas), en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como hoy la conocemos están amenazadas. En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.

Respecto al programa, el congreso comienza el 12 de diciembre con el acto inaugural, en el que participarán el presidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo, Jorge Gutiérrez; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, y el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y de la Fundación ETEA, Ildefonso Camacho. Tras la apertura, se desarrollará la conferencia inaugural a cargo de Adela Cortina, catedrática emérita de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, sobre los riesgos de la ciencia ensimismada.

Entre otras personalidades, el congreso contará con la participación de Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030; o Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, director deneral de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios