Córdoba

La Economía Social se cita en Córdoba para trabajar en nuevas prácticas más sostenibles

  • La Junta destaca la fortaleza de este modelo productivo en tiempos de crisis y su capacidad para generar empleo

Foto de familia de la inauguración del encuentro. Foto de familia de la inauguración del encuentro.

Foto de familia de la inauguración del encuentro. / Juan Ayala

Córdoba vive desde hoy y hasta mañana el I Encuentro Internacional de Economías Transformadoras, una cita  organizada por REAS Andalucía (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba (UCO) cuyo objetivo es trabajar en red para conseguir "una economía centrada en las personas y no al contrario", ha sentenciado el presidente de REAS, José Luis Sánchez, quien ha destacado que Córdoba tiene como eje de la organización que preside "bastantes entidades que están trabajando en los ecomercados, en los procesos de ecología...por lo que nos planteamos el reto de organizar el encuentro este año junto con la UCO".

En el encuentro se dan cita unas 200 personas procedentes, entre otros lugares, de Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, de toda Andalucía, además de representantes de países europeos como Bélgica y de países Latinoamericanos

"El Ayuntamiento de Córdoba es receptivo y sensible a un modelo de economía como éste, que tiene que perseguir dos modelos muy claros, las personas y la sostenibilidad del planeta. Y en ese sentido una reflexión en estos momentos en los que los grandes lobbyes económicos están imponiendo un sólo modelo de economía, creo que es algo a tener en cuenta", ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. "Como bien dice el lema de este encuentro, se trata de enredarse en ese movimiento de ONGs, de administraciones públicas que han hecho una apuesta importante por este modelo, enredarse con ese concepto amplio del bien común, el feminismo, la economía circular, enredarse con otro modelo de empresas que pueden ser susceptibles de incorporarse".

También ha hablado al respecto la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, quien ha indicado que "estamos muy empeñados en que la Universidad se encargue de generar espíritu crítico en la ciudadanía, porque pensamos que no hay transformación ni cambio posible sin que haya un apoyo por parte de la ciudadanía con un cambio de conducta y de valores y si la ciudadanía no oficia una nueva manera de generar economía que supere el modelo economicista que tenemos depredador que se está cargando toda la energía y sostenibilidad del planeta, con el objetivo de cambiarlo por un modelo centrado en las personas en el que lo fundamental sea esa sostenibilidad, el bienestar y el bien vivir de las personas y el cuidado del medio ambiente para asegurar la pervivencia de las futuras generaciones".

Sánchez ha detallado que en el encuentro se abordarán, entre otros asuntos, las realidades sobre el mercado social. "El mercado social es que todas las entidades de economía social y solidaria, los agricultores ecológicos, gente de comercio justo, energías renovables...se junten en una red. En este caso queremos conformar el mercado social de Andalucía y se plantea generar espacios de encuentro, de transferencias de compartir economía", ha detallado. También se hablará sobre el cooperativismo y la economía solidaria como modelos de cogestión de lo público. "Nosotros pretendemos que la contratación pública sostenible sea un eje de otra forma de cogestión pública. Las administraciones no se tienen que llenar de funcionarios sino que se tienen que enlazar con la sociedad civil y un elemento muy novedoso para ello en Andalucía son las cooperativas de servicio público, que son necesarias", ha relatado Sánchez.

Según datos de la Junta de Andalucía, el sector de la economía social representa el 8% del PIB andaluz y está conformado por unas 6.000 empresas, en su gran mayoría cooperativas (3.921) y sociedades laborales (1.987), que suponen un 19,7% del total nacional y generan 79.326 empleos (20,6%). La viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, María Luz Osorio, ha destacado la fortaleza de la economía social durante los tiempos de crisis y su capacidad para generar empleo estable y de calidad, “manteniendo un reparto de beneficios más justos y promoviendo actitudes más igualitarias”.

Osorio ha insistido en que  “es necesario facilitar un cambio de rumbo en el sistema socioeconómico, que permita la transición desde la actual situación económica, social y ambiental a otra etapa basada en una sociedad justa, sostenible y solidaria que propicie una economía regenerativa, con una clara mirada de género, en cuyo centro estén los intereses de las personas”.  Andalucía es la segunda autonomía de España en número de cooperativas y la primera en trabajadores. Un 49,96% de empleo es indefinido, frente al 50,04% de empleo temporal. En términos de equidad, por ejemplo, la relación entre hombres y mujeres es de 50,1% frente al 49,9%, respectivamente.  .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios