Comprar una VPO barata sólo estará permitido a ingresos de 2.000 euros

El criterio establecido por la banca de que todas las cuotas de préstamos financieros no pueden superar el 40% de lo que percibe la unidad familiar deja fuera del sistema a las rentas más reducidas

Sorteo de viviendas organizado por Vimcorsa en su sede de Ángel de Saavedra.
Rafael Ruiz

26 de enero 2009 - 01:00

Los requisitos fijados para establecer al crédito con el que adquirir una VPO por el acuerdo entre cajas, bancos y Junta de Andalucía limitará -probablemente, imposibilitará- el acceso a una vivienda a las rentas más bajas, precisamente aquellas para las que está pensada la VPO. Entre las condiciones establecidas, figuran dos que son objetivas. Una, que después de pagar la cuota sobre el salario mínimo (627 euros). Dos, que pagando las cuotas de todos los préstamos de la familia (casa, coche...) no esté por encima del 40% de los ingresos.

El reciente sorteo de Vimcorsa (cuyos precios se ajustan al precio oficial vigente para ciudades del tamaño de Córdoba) permite ponerle números a ese último criterio. Para ello, se ha tomado el ejemplo tipo de una familia tipo. Quien quiera adquirir una VPO de tres dormitorios del tipo más barato -régimen general- tendrá que contar con ingresos mensuales fijos de casi 2.000 euros -exactamente, 1.925 euros- mediante la suma de aportaciones de todos los miembros de la unidad familiar.

El supuesto para llegar a esa cantidad se ha realizado para una familia que quiera adquirir una vivienda de tres dormitorios de las más pequeñas (73,36 metros cuadrados) con cochera y trastero (33 metros cuadrados) al precio oficial establecido (1.384 euros por metro cuadrado de vivienda más 836 euros por metro cuadrado de cochera y trastero) con el recargo del 7% de IVA. Descontando la parte que no cubre la hipoteca (el 20%), esa familia tendrá que financiar en un banco algo más de 117.100 euros a 20 años. Contando con que la familia sólo tenga esa deuda (que no tenga coche o que lo tenga pagado), esa cuota (unos 770 euros al euríbor actual más un diferencial del 0,60, dado que los bancos tienden a incrementar el diferencial conforme baja el euríbor) debe ser del 40% de sus ingresos mensuales. Ello les obligaría a disponer mensualmente de 1.925 euros fijos al mes para que una caja o un banco le den el visto bueno a la hipoteca. Cada aspirante a una vivienda puede realizar sus cuentas en función de sus ingresos y sus necesidades para saber cuál es el límite marcado por el banco.

En el caso de las viviendas más baratas, pueden participar en el sorteo las familias que tengan unos ingresos de una a 3,5 veces el Iprem. Sin embargo, las exigencias del convenio entre la Junta y los bancos reducen mucho ese intervalo. La realidad es que sólo las familias entre 3 y 3,5 veces el Iprem (el índice para una familia de un solo miembro asciende a 8.048 euros) pueden aspirar a que una caja de ahorros o un banco les conceda la hipoteca siempre que no tengan otro tipo de deudas financieras propias de las economías familiares. Con los datos utilizados para realizar esta información, una familia que perciba entre una y tres veces el Iprem pueden participar en el sorteo pero no a tener una hipoteca.

En el caso de las viviendas de régimen especial, las más caras, el supuesto realizado por este periódico asegura que se exigen 2.227 euros de ingresos medios mensuales. El caso se ha realizado para el mismo tipo de vivienda, la de tres dormitorios con la menor superficie posible, y adquiriendo cochera y trastero. Los precios del módulo son 1.743,4 euros por metro cuadrado de piso más 1.046 euros por metro cuadrado de cochera y trastero. En este caso, las cuentas afirman que una vez abonada la entrada, habría que buscar en el mercado bancario 146.400 euros. Al mismo tipo de interés (euríbor más el diferencial del 0,60), la cuota inicial a 20 años sería de 891 euros, aproximadamente.

A este tipo de viviendas pueden aspiran las personas que perciban desde una a 5,5 veces el Iprem. La realidad es que, sobre la base de una familia con dos hijos, sólo quien tenga unos ingresos desde 3,6 a 5,5, y no tenga ningún otro tipo de préstamo puede empezar a pensarse llegar al banco a negociar la hipoteca.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último