Del lujoso chalé a una VPO

Expropiados La búsqueda de una nueva vivienda

Los afectados del aeropuerto buscan casa en Mirabueno o la Albaida, aunque hay quien prefiere otra parcela o un piso oficial

Un motorista circula por una de las calles de la urbanización de Mirabueno.
Un motorista circula por una de las calles de la urbanización de Mirabueno.
Rafael C. Mendoza

26 de enero 2009 - 01:00

El proceso de expropiaciones iniciado por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para ampliar el aeródromo cordobés acarreará un movimiento de dinero que seguro que servirá para revitalizar un adormecido mercado inmobiliario en la ciudad. En torno a 200 familias recibirán cantidades que van de 55.000 a 460.000 euros y en un alto porcentaje de los casos se trata de parcelas usadas como primera vivienda, por lo que sus propietarios están prácticamente obligados a comprar un nuevo inmueble. Sin embargo, los gustos y las posibilidades económicas de los afectados -que dependen directamente del importe que perciban del Gobierno- son bastante diferentes. Hay vecinos que buscan otra casa similar y próxima a la que le expropiarán y hay quienes han optado por la vía del residencial de lujo, como Mirabueno, San Rafael de la Albaida o la Carrera del Caballo.

Uno de los parcelistas consultados por El Día muestra a sus vecinos los planos de las viviendas en las que está interesado. Le llama la atención una casa en el residencial de Mirabueno cuyo precio supera por poco los 400.000 euros. Este inmueble dispone de dos baños, cinco dormitorios, un salón y una cocina de gran tamaño, aparte de un garaje con capacidad para dos vehículos y un ciclomotor. Sin embargo, a pesar del lujo que tiene esta casa, él sigue prefiriendo la que será expropiada por AENA. "No creo que pueda comprar una casa como la que me van a expropiar, así que no sé lo que haré con tantos muebles y enseres que tendré que dejar o regalar por falta de espacio".

Consciente de que sólo le quedan unos meses -cinco en el mejor de los casos-, este propietario ojea también los planos de un inmueble de la urbanización de San Rafael de la Albaida. Parece tener claro, en cualquier caso, que la vivienda que compre tendrá que estar edificada sobre suelo urbano para evitar tener problemas en el futuro. "Ésta me parece algo más pequeña y su precio tampoco me resulta demasiado atractivo", señala al comparar las casas de Mirabueno y San Rafael de la Albaida.

Este afectado ha sido de los mejor pagados: AENA le pagará algo más de 420.000, lo justo para hacerse con una de estas viviendas y pagar los gastos que lleva consigo la compra. En la zona del aeropuerto hay, sin embargo, perfiles más modesto, familias que aspiran a viviendas menos lujosas que las que pretende adquirir el anterior. En este grupo se encuentran las personas que percibirán cantidades que oscilen entre 200.000 y 300.000 euros. Éstos tendrán que mirar con lupa si quieren encontrar una ganga en el mercado. Es el caso de otra de las familias con las que contactó este rotativo. Señalan que, "aunque pudiéramos", su opción prioritaria no es ni Mirabueno ni San Rafael de la Albaida, sino una de las parcelas de su mismo residencial -Fontanar de Quintos- que no esté dentro de la zona de afección del plan del aeropuerto.

A esta familia le mueve más razones como la escolarización de sus hijos -cursan sus estudios en el colegio Guillermo Romero Fernández- o el arraigo que sienten por este entorno. El padre destaca que lleva viviendo aquí desde su nacimiento y matiza que le "dolería tener que hacer las maletas para marcharse a un piso o casa que no estuviera donde tanto yo como mis dos hijas nos hemos criado". A falta de unos meses para el desalojo, aún se encuentran buscando una vivienda que se ajuste a este perfil. "Es difícil porque disponemos de poco más de 220.000 euros y el precio que se paga aquí es superior", argumenta la madre.

En el otro extremo se encuentran aquellos que, siendo su primera residencia, recibirán cantidades que no les valen para comprar nada. En esta situación figura una vecina que, por circunstancias familiares, sólo dispondrá de 48.000 euros y sus ingresos mensuales le impiden solicitar una hipoteca -gana menos de 600 euros al mes-. Su objetivo es que un ente público le adjudique un piso de protección oficial (VPO).

stats