Denuncia

Comerciantes advierten de que el mercado navideño de las Tendillas de Córdoba "peligra a un solo mes de las fiestas"

  • Los puestos tendrían que estar instalados antes del 11 de noviembre, "como es costumbre cada año" dicen los comerciantes

El mercado navideño de las Tendillas de Córdoba.

El mercado navideño de las Tendillas de Córdoba. / Juan Ayala

El tradicional mercado navideño de la Plaza de las Tendillas de Córdoba "sigue en el aire a escasas semanas de las fiestas", después de que "el Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y está dando la callada por respuesta a los comerciantes, que solicitaron formalmente hace más de un mes el permiso municipal para instalar sus expositores".

El grupo de comerciantes, liderados por Rafael León, promotor y organizador de ADN Ferias y Eventos, ha informa de que ha pedido "de forma reiterada" entrevistarse con el coordinador general de Seguridad, Vía Pública y Movilidad, José Carlos Gómez, "sin éxito alguno hasta el momento".

Los comerciantes temen que "este año los cordobeses se queden sin una de las señas de identidad más populares de las fiestas de invierno y pierdan una fuente de ingresos crucial para decenas de familias que viven del comercio ambulante". Sin embargo, el colectivo de artesanos que desde 2015 instala sus puestos amparados por la Asociación Belenista de Córdoba -que hasta este año ha organizado esta cita- ha acusado a Centro Córdoba, y en concreto a su presidente, Manuel Blasco, de arrebatarles el montaje y han informado este 31 de octubre de que finalmente no serán ellos los que monten el mercado.

El mercado navideño de las Tendillas tendría que arrancar antes del 11 de noviembre, "como es costumbre cada año", para lo cual "el Consistorio debería cursar cuanto antes el requerimiento correspondiente para formalizar el proyecto técnico". "Estamos a las puertas de noviembre y aún no hay ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno local", ha advertido.

El mercado navideño reúne a decenas de expositores cada año en la plaza principal de Córdoba e incluye puestos de belenes, dulces navideños, artículos de plata cordobesa, productos de piel y hasta aloe vera con el correspondiente certificado ecológico, entre otros muchos objetos de regalo.

Los comerciantes han expresado su "sorpresa y preocupación por el incomprensible silencio del Ayuntamiento, que hace peligrar uno de los eventos más simbólicos del calendario anual, admirado y apreciado por miles de familias que se acercan al centro urbano para efectuar sus compras y disfrutar del ambiente navideño".

"Si el equipo de gobierno local no toma una decisión inmediata para aclarar el futuro del mercado de las Tendillas, los comerciantes están dispuestos a tomar medidas contundentes para defender sus legítimos derechos", ha avanzado León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios