Córdoba

Caracoles que anuncian la primavera en Córdoba

  • Novedades como salsa de almendras o queso roquefort se podrán degustar en los más de 40 puestos 

  • El próximo 7 de junio se realizará una caracolada gratis en el Parque de las Setas

María sirve sus caracoles en el puesto de Los Patos.

María sirve sus caracoles en el puesto de Los Patos. / Lolo Agredano.

Las temperaturas primaverales en Córdoba se han adelantado y ya animan a cordobeses y foráneos a quitarse los abrigos e ir de terraza en terraza en manga corta, pero, la primavera no es primavera sin la llegada del manjar que anuncia las flores: los caracoles.

Los más de 40 puestos autorizados para esta temporada han abierto por primera vez a las 11:30 en un soleado viernes primaveral. A esa hora, Adrián Lozano preparaba la apertura de los dos puestos que tiene su familia, en el Bulevar Hernán Ruiz y en el Camino Viejo de Almodóvar, donde tradicionalmente trabaja cada temporada, después de las castañas de septiembre, una mejor que otra. 

Puesto de caracoles de Los Patos. Puesto de caracoles de Los Patos.

Puesto de caracoles de Los Patos. / Lolo Agredano

La de este año, para los caracoleros cordobeses parece que será una buena, según el tiempo. Y es que Córdoba es la segunda capital de provincia de toda España que ha registrado la temperatura más alta de la jornada este 21 de febrero, llegando a los 23 grados, una realidad que alegra a María, que instala su puesto en Los Patos desde el año 1991. 

María cuenta, mientras atiende a una joven que expresa que ha esperado todo el año el momento de poder degustar unos picantones, que "por lo que estamos viendo, esta jornada va a ser buena, ya veremos lo que viene para marzo, pero otros años hemos empezado con lluvia los primeros 40 días y hemos tenido muchas pérdidas económicas", precisa la dueña del puesto, mientras recuerda la temporada del año 2018, que no fue la mejor.  

Caracoles en Los Patos. Caracoles en Los Patos.

Caracoles en Los Patos. / Lolo Agredano

En Los Patos, algunos de los caracoles han subido levemente de precio. Este año los chicos siguen en 1,20 euros, los gordos han subido a 3, las cabrillas a 2,80 y los picantones, de los que más gustan, se mantienen a 2,50. Desde hace cinco años ofrecen además el de salsa carbonara, que es uno de los favoritos de la casa y que empezó con la venta de dos kilos al día y actualmente llega a vender hasta ocho kilos. 

Cada año los puestos buscan diferenciarse del resto y aportar nuevos sabores a los paladares más arriesgados. Los hijos de María, por ejemplo, ofrecen caracoles en salsa de almendras o con queso roquefort, apuestas que los visitantes acogen "de maravilla". 

El puesto de María, que ya tiene dos premios, uno de bronce y otro de plata, estará abierto junto a los más de 40 puestos repartidos por toda Córdoba, hasta mediados de junio, de 11:30 a 23:30, tiempo suficiente para darse banquete antes de que acabe el tiempo de las flores. 

La Asociación de Caracoleros Cordobeses ha acordado con el Ayuntamiento celebrar una caracolada gratis en el Parque de las Setas el próximo 7 de junio, poco antes de que acabe la temporada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios