Ayudas

El Colegio de Médicos de Córdoba colabora con proyectos de cooperación de las fundaciones Arruzafa, Kirira y Proyecto Visión

  • A esta primera convocatoria han concurrido nueve organizaciones en las que médicos cordobeses desarrollan una importante labor humanitaria

Entrega de una de las ayudas a proyectos de cooperación.

Entrega de una de las ayudas a proyectos de cooperación.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha entregado las concesiones pertenecientes a la I Convocatoria de Ayudas de Cooperación, que han sido para las fundaciones Arruzafa, Kirira y Proyecto Visión.

Los miembros del jurado han reconocido "el merecimiento de todos los proyectos presentados", en total nueve, y aún más teniendo en cuenta "la excepcionalidad de la situación socio-económica que vivimos debido a la pandemia y la dificultad de financiación que están sufriendo estas organizaciones". En todas ellas, "nuestros médicos cordobeses desarrollan una importante y encomiable labor humanitaria".

Por una parte, la Fundación La Arruzafa ha merecido este premio por su proyecto titulado  Adquisición de una lámpara de hendidura para el desarrollo de proyectos de la fundación. Este aparato les será de mucha utilidad en las distintas expediciones que realizan a lo largo del año ya que desplazan aparataje portátil de oftalmología, tanto para las revisiones en consulta como para la realización de las cirugías y así asegurarse de que pueden trabajar desde el minuto uno en la zona, independientemente de los problemas que se puedan encontrar en los aparatos instalados de forma permanente en las consultas.

El Colegio de Médicos recuerda que la Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a prestar asistencia socio-sanitaria en el campo de la Oftalmología. Hasta la fecha se han beneficiado 37.682 pacientes en las distintas iniciativas que se realizan, dentro y fuera de España.

La fundación ha realizado 2.359 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 25.838 gafas de presbicia, 11.796 de sol y 13.116 de graduaciones especiales. Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 37, se ha evacuado a 31 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.

Otra de los beneficiarias es la Fundación Kirira con su proyecto Contribuir a la prevención de contagios por COVID-19 en clubes anti ablación de Tharaka. Esta organización lleva desde su origen, en 2008, impulsando la creación de clubes anti ablación en escuelas de primaria y secundaria de Kenia, a través de los cuales se organizan actividades educativas para las alumnas y se articula una campaña anual de sensibilización contra la mutilación genital femenina (MGF), práctica que, pese a estar prohibida por ley desde 2011 en el país, sigue llevándose a cabo en algunas tribus, principalmente de zonas rurales, y que ha sufrido un incremento debido a la situación de confinamiento provocada por la pandemia del covid-19.

En este contexto, el proyecto pretende mejorar la capacidad de 15 clubes anti ablación de Tharaka para prevenir los contagios por covid-19 entre sus miembros, pudiendo así retomar las actividades educativas y la campaña anual de sensibilización 2021 en marzo, durante el primer trimestre del curso escolar 2021, de forma segura.

Tras la cancelación de las clases en marzo de 2020 y el regreso del alumnado a sus hogares, lo que ha supuesto un incremento de las violencias basadas en el género ejercidas contra las niñas (entre marzo y agosto, por ejemplo, se contabilizaron 4.000 embarazos adolescentes), es más urgente que nunca retomar este trabajo de los clubes por la erradicación de la MGF y otras prácticas asociadas.

La tercera iniciativa reconocida es la de la Fundación Proyecto Visión para la Remodelación del área de quirófano oftalmológico de la Clínica St. Louisse. Esta organización trabaja actualmente en el área quirúrgica de la clínica St. Louisse, de Mekelle (Etiopía), tal y como estaba cuando llegaron, sin haber modificado su distribución. Lo han ido dotando de aparatos como el Draguer para anestesia general y microscopios pero se les ha quedado pequeño.

Proyecto Visión es una asociación médica fundada en Barcelona en el año 1995 cuyo objetivo es la prevención de la ceguera en los países en vía de desarrollo. Desde su origen, médicos oftalmólogos, enfermeros y otros profesionales de diferentes puntos de España han integrado la asociación, desarrollando un proyecto de salud ocular en la región de Tigray, al norte de Etiopia, junto a la frontera con Eritrea.

Cada año, van a la clínica de seis a ocho equipos de cirujanos que operan pacientes de la población más pobre de esa región. Su trabajo de solidaridad y cooperación al desarrollo ha tenido un fuerte impacto social con la mejora de las condiciones de vida de la población desde el ámbito de la medicina quirúrgica y preventiva.

Actualmente, la organización forma parte de la infraestructura sanitaria de Etiopía, hasta el punto de que el gobierno etíope cuenta con ella como un elemento fundamental del sistema de salud, teniéndole asignada una de las tres zonas en las que ha dividido la actividad oftalmológica en el territorio.

Con esta iniciativa, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba quiere dar visibilidad a la importante labor de ayuda que realizan los sanitarios cordobeses, además de colaborar en la financiación de proyectos y actividades de cooperación sanitaria internacional en países en vías de desarrollo o a colectivos en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios