Córdoba

Claves para prevenir el cáncer de piel

  • La detección precoz es clave para que la tasa de superación sea del 100% 

  • El Hospital Reina Sofía desarrolla una campaña de concienciación

Gloria Garnacho, responsable de Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital y el dermatólogo Rafael Salido.

Gloria Garnacho, responsable de Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital y el dermatólogo Rafael Salido. / El Día

El servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía diagnostica entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de piel al año. Se trata de una cifra que ha ido a alza en los últimos ejercicios, según ha explicado el doctor Rafael Salido, y que se debe sobre todo a los hábitos de salud y los cambios en la población. Salido explica que los daños que ahora se producen en la piel pueden tener sus consecuencias en forma de melanoma “dentro de 30 o 40 años” y eso es justo lo que está pasando, que ahora están llegando a las consultas algunas patologías relacionadas con la falta de protección de la piel en edades más jóvenes y en una época en la que no había tanta concienciación sobre este asunto.

De hecho, el dermatólogo explica que este tipo de tumores está directamente relacionado con la forma en que se protege la piel ya que la radiación ultravioleta es la principal causa de los melanomas. “Después hay otros factores que tienen que ver con cuestiones genéticas, pero esos casos solo representan el 5% del total”, asegura Salido. Por eso es tan importante incidir en la concienciación sobre la protección solar sobre todo ahora cuando llega el verano y las vacaciones, por lo que el Hospital Reina Sofía se ha adherido a la campaña Euromelanoma, que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel.

El centro hospitalario ha abierto sus consultas de Dermatología para atender las demandas de los cordobeses y durante esta semana se atenderá a más de un centenar de pacientes sobre el correcto cuidado de la piel, ya que la detección precoz es básica para la curación de esta patología. Salido asegura que se si se detecta en una etapa muy inicial y solo afecta a la capa más superficial de la piel, la tasa de supervivencia es del 100%. No obstante, los tumores algo más avanzados, que ya han contaminado a varias capas, permiten vivir hasta diez años al 95% de los afectados. Los más complicados son los que no se afrontan a tiempo y ya se ha producido metástasis, pero estos casos suelen ser menos. El Hospital Reina Sofía trata todas las casuística ya que es centro de referencia en el tratamiento de esta patología y hasta el centro hospitalario llegan los casos más complejos de toda Andalucía.

¿Cómo proteger la piel en verano?

  1. Protección de factor 50. Para protegerse del sol, los especialistas apuestan por utilizar cremas de factor 50 o más y también asegurarse de que incluyen protección no solo contra la radiación ultravioleta A, sino también la B, ya que se ha demostrado que esta última también perjudica la piel.
  2. La crema, antes de bajar a la playa o la piscina. Uno de los errores más habituales a la hora de protegerse del sol es que la mayoría de las personas se echa la crema ya en la toalla y lo ideal es echárselo “15 o 20 minutos antes de la exposición al sol”, según explica el dermatólogo del Reina Sofía Rafael Salido. También es necesario “echarse una cantidad suficiente y renovar de vez en cuando”. A pesar de que la mayoría de las cremas asegura que es resistente al agua, “si pasas mucho tiempo bañándote se pierde el efecto pantalla”.
  3. Protección al pasear o hacer deportes. Si se piensa realizar una actividad que requiere de una exposición durante un tiempo, ya sea un paseo largo o la práctica de deporte al aire libre, también hay que echarse protección solar, según aconsejan los dermatólogos.

¿Cuándo hay que acudir al especialista?

Teniendo en cuenta que la detección precoz es clave, ¿qué se considera una señal de alarma y sería necesario acudir al médico? El doctor Salido explica que lo más normal es que durante la infancia sigan apareciendo lunares, aunque a medida que se avanza en edad van apareciendo menos y crecen poco. En algunos, ya en la vida adulta, ganan relieves y pierden el color, derivando en lo que se conoce como una verruga. Ese es el ciclo normal de los lunares.

Sin embargo, hay que acudir a un especialista si aparece un nuevo lunar a partir de los 60 años, porque “eso no es habitual”. A nivel general, si el lunar crece de forma acelerada y tiene forma irregular o si cambia de color, puede ser una señal de que algo va mal. “Mucha gente piensa que el síntoma más evidente es el picor y no es así, a veces el picor aparece después”, asegura el especialista.

Según los datos más recientes, después de haber aumentado en las últimas décadas, la cifra de muertes por cáncer de piel en España parece estar estabilizándose en mujeres y empiezan a disminuir en jóvenes y hombres de mediana edad. Pero es el grupo de población más mayor, de 65 o más años donde los fallecimientos por esta causa siguen ascendiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios