Córdoba

El Círculo de la Amistad de Córdoba acoge el 14 de marzo una comida benéfica a favor de Bangassou

  • Los fondos recaudados se destinarán a la reconstrucción de dos misiones saqueadas

  • El Círculo de la Amistad recibirá el premio José Luis Caballero por parte de la fundación

Pedro López, Miguel Aguirre y Juan José Aguirre. Pedro López, Miguel Aguirre y Juan José Aguirre.

Pedro López, Miguel Aguirre y Juan José Aguirre. / Lolo Agredano

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá el próximo sábado, 14 de marzo, una comida benéfica a favor de la Fundación Bangassou. El dinero recaudado será destinado a la reconstrucción de dos misiones que fueron saqueadas por mercenarios en Bakouma y Gambo. El presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López, ha recalcado la importancia de este acto al tratarse de "una región tan humilde, necesitada y desamparada" que vive una situación de "guerra que no termina".

López ha recalcado que todos los proyectos que en los que se ha involucrado de esta forma el Círculo de la Amistad "han tenido buenos resultados". En el caso de quienes no pueden asistir y quieren hacer su aportación podrán hacer uso de la Fila 0, mientras que el donativo de la entrada es de 40 euros. El aforo disponible supera las 900 personas.

El presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, ha recordado que ambas entidades cuentan con 20 años de ininterrumpida colaboración: "No ha habido nada a lo que nos hayan dicho que no". Por ello, ha anunciado que durante la cita se hará entrega del premio José Luis Caballero al Círculo de la Amistad.

Por su parte, el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, ha recordado que la República de Centro África se encuentra a la cola de los índices de desarrollo humano, a pesar de "ser rica en minerales, litio o coltán". Aguirre ha apuntado a que realizan en el orfanato, en el que cuidan de 25 niños, además de otros 350 "que han sido acogidos por familias" y con los que la fundación mantiene el contacto.

El obispo ha señalado que las dos misiones que se están reconstruyendo fueron asaltadas el año pasado "por mercenarios extranjeros, ni siquiera son de la zona". En los ataques, "se llevaron libros en italiano, paneles solares, frigoríficos, baterías" y todo lo que creyeron de valor, además del destrozo causado. 

"Una vez que los mercenarios se encontraban lejos de las zona, enviamos a los carpinteros para comenzar a reconstruir el lugar", aunque ha manifestado que es "comenzar de nuevo". En este sentido, ha apuntado que "es una labor importante porque no hay que dejar que se pierda la esperanza".

Aguirre ha hablado de los cursos y talleres que se han realizado desde la fundación y que forman a los jóvenes en oficios como el de la carpintería, la albañilería, la soldadura o la costura. Con ello consiguen, además, "rehacer la vida de personas que han sufrido unos traumas derivados de situaciones tremendas" y que intentan escapar de la violencia de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios