Noches Eclécticas
El concierto de Depedro en el Palacio de Viana de Córdoba, en imágenes
Economía
Córdoba cuenta con una empresa basada en el conocimiento (EBT): Organink Soluciones Integrales (Circulariza), en la que la Universidad de Córdoba (UCO) participa como socia.
Tras la firma de las escrituras de constitución de la misma, la institución académica ha informado de que el ámbito de actuación de la nueva empresa está en la valorización de residuos lignocelulósicos procedentes de la actividad agroalimentaria para su incorporación en el tejido productivo.
La compañía Circulariza, según la misma información, "apuesta por dar soluciones al serio problema que generan los residuos procedentes de las diferentes actividades del sector agroalimentario y de producción de alimentos".
En concreto, esta línea de investigación desarrollada durante tantos años ha llevado a los promotores de esta EBC a tener amplios conocimientos en procesos de biorrefinería, siempre priorizando que sean procesos ambientalmente favorables.
"Así, apostando por la valorización de este tipo de residuos son capaces de ofrecer a la sociedad nuevos productos bajo un modelo de bioeconomía, consiguiendo eliminar de manera efectiva un residuo, generar valor añadido e insumos al ciclo de producción y crear puestos de trabajo cualificados en núcleos rurales luchando contra la despoblación", ha añadido la UCO.
En la actualidad, la compañía Circulariza comercializa biotintas para impresión celular obtenidas a partir de residuos lignocelulósicos, y tiene plenamente desarrollado un sistema para fabricar packaging sostenible. Ambos productos aseguran un retorno económico rápido y eficaz a las empresas que apuesten por estos procedimientos de biorrefinería.
La UCO, además, ha recordado que detrás de esta empresa "hay un equipo con más de veinte años de investigación científica y varios premios recibidos por esta labor". Es el caso de los investigadores de la UCO Alejandro Rodríguez Pascual, catedrático de Ingeniería Química, y Eduardo Espinosa Víctor, profesor ayudante doctor. En esta misma línea, ha destacado que el conocimiento científico que avala esta empresa se sustenta en las investigaciones realizadas por el grupo de investigación PAIDI RNM 940 de Ingeniería de bioprocesos y productos.
Ambos, ha continuado la institución universitaria, han decidido contribuir a uno de los pilares esenciales de la Universidad, la transferencia del conocimiento a la sociedad, creando la citada empresa que actuará bajo el nombre comercial de Circulariza.
A este proyecto se ha sumado el empresario cordobés Rafael Ruiz Nosea, que aportará su experiencia en gestión empresarial y comercial para el impulso de la iniciativa.
El mes de noviembre de 2022 se iniciaron los trámites para que esta empresa fuera catalogada como Empresa Basada en el Conocimiento (EBC), y culminaron con el visto bueno del consejo de gobierno y el Consejo Social de la UCO el pasado mes de mayo de 2023.
La nueva empresa está actualmente participando de la iniciativa Córdoba Biotech, donde trabajan empresas del sector biotecnológico desarrollando diferentes proyectos de una gran valía científica. Al detalle, Circulariza se encuentra en el edificio Orión del parque tecnológico Rabanales 21, donde actualmente tiene su sede Córdoba Biotech.
Desde su puesta en marcha, la plataforma Córdoba Biotech ha sido el germen para la puesta en marcha de 17 empresas -que ya están constituidas y alberga, hasta el momento, 33 proyectos de investigación, de los que forman parte más de 60 personas, según los datos aportados por el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) el pasado mes de noviembre.
La citada bioincubadora se encuentra ubicada en el edificio Orión de Rabanales 21 y forma parte del proyecto Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, orientadas a promover una modernización del tejido productivo de las regiones.
La incubadora cuenta con espacios equipados de coworking e individuales, y con un laboratorio de uso común. Además, Córdoba Biotech ofrece la posibilidad de incubar proyectos de manera virtual a través de dos modalidades: Avanza, que ofrece un programa de acompañamiento completo con todas las ventajas del presencial, excepto el uso de los espacios físicos; e Inicia, en el que las empresas y personas que lo deseen pueden registrarse para participar en talleres, seminarios y encuentros que les ayuden a impulsar y a hacer crecer su negocio.
Este tipo de incubadoras se crean como unos instrumentos tractores alineados con los objetivos de la Estrategia UE 2020 y Horizonte 2020. Cada una de ellas permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y empresarial, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Están dotadas por diferentes módulos de incubación para empresas, así como salas, espacios e infraestructuras científico-técnica centralizada de vanguardia.
También te puede interesar
Lo último